Una exposición repasa la vida de Fraguas a lo largo del siglo XX y la llevará a 12 localidades de toda Galicia

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

La vida de Antonio Fraguas está ligada al desarrollo político, social y cultural del siglo XX, y es por ello que las más importantes instituciones culturales se han unido a la Xunta para sacar adelante una muestra que repasa toda su experiencia vital, su importante papel en la divulgación y conservación de la identidad gallega y un compromiso galleguista que desembocó en la consecución del "sueño" del Estado de las Autonomías y la llegada de la democracia.

La exposición sobre el homenajeado este año en el Día das Letras Galegas nace así con vocación didáctica y divulgativa, recogiendo el testigo del propio Fraguas, y llevará las facetas más destacadas del intelectual y docente a 12 puntos de la geografía gallega, como Celanova, Arteixo, A Estrada, Amoeiro o Cotobade.

La Biblioteca Ánxel Casal de Compostela, que inaugura de esta muestra itinerante, ha acogido este lunes la presentación de la iniciativa, en la que el director xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo, ha explicado la composición y estructura de la misma.

En total, la exposición está compuesta por 12 paneles en los que a través de texto e imágenes se realiza un recorrido por la vida de Fraguas sus aportaciones a la cultura gallega, que finaliza con la democracia y la llegada de la Autonomía. "Didáctica, rápida y accesible para todos los públicos", según ha destacado, posteriormente, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez.

Así, "la vida y legado de Fraguas" está reflejada en cada una de las partes de la muestra, tanto la II República como influencia de la Guerra Civil y la represión, hasta la Transición y la consolidación del Estado Autonómico.

Rodríguez ha valorado, en este sentido, el discurso de "reconciliación, convivencia y concordia" ejercido por Fraguas y que ha comparado con la simbología del 17 de Mayo, un elemento "que vertebra" y "hace País" y que representa los valores del homenajeado.

El presidente de la Fundación Fraguas, Justo Beramendi, apuntó precisamente la importancia de llevar estos "valores positivos al conjunto de la sociedad" y "muy especialmente entre la juventud", dado que "sirve de poco" que el debate sobre el intelectual permanezca en los "circuitos académicos e intelectuales". "Se lleva a los centros se difunde su vida, su obra y este ejemplo digno de recordar", ha agradecido.

LA "LEALTAD" DE UN PUEBLO

La muestra recoge, sobre todo, el papel del autor como parte de "una generación que se preocupa de que no se pierda la memoria" y "la lealtad de un pueblo" con la cultura y la lengua.

El presidente de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes, ha animado así a conocer este 'roteiro' didáctico alrededor de su figura, marcada por su preocupación por transmitir esta misma memoria "a la gente joven". Sementó los pilares del edificio que hoy felizmente habitamos", incidió Freixanes, en alusión a la propia Ánxel Casal (amigo de Fraguas).

En esta línea, la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez, ha destacado que 'Don Antonio' "siempre persiguió un sueño que consiguió materializar a través de alianzas, generosidad, amistad y entrega", con una "capacidad de trabajo insuperable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento