España continúa siendo el destino principal para hacer una escapada en Semana Santa, con Mallorca, Madrid y Tenerife como opciones favoritas, siendo un 77% de los españoles el que hará viajes nacionales. Los destinos internacionales serán escogidos por el 21% de los viajeros, con Londres, Lisboa y Oporto a la cabeza. El 3% restante dividirá sus vacaciones entre los dos destinos, nacional e internacional.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, cerca de la mitad de los españoles viajará solo los días festivos, mientras que un 43%, lo hará toda la semana, y solo un 9% lo hará el fin de semana.

El listado de los diez destinos nacionales más buscados por los españoles no varía en gran medida con respecto a las preferencias de los viajeros internacionales2. Así, los españoles prefieren, por este orden, Mallorca, Madrid, Tenerife, Benidorm y Barcelona. Con unos resultados muy similares, Barcelona, Mallorca, Tenerife, Lanzarote y Madrid se sitúan como los destinos más buscados por usuarios internacionales.

PRESUPUESTO

En cuanto al presupuesto destinado a estas vacaciones, el 58% de los viajeros nacionales planea gastar lo mismo que el año pasado, y un 17% tiene previsto invertir más en estos días. Sólo un 14% gastará menos. En concreto, el 16% de los encuestados gastará entre 500 y 800 euros, el 15% contará con un presupuesto de 200-300 euros, y la misma cifra alcanzará los 1000-2999 euros.

Del total del importe reservado para Semana Santa, casi el 40% de los españoles dedicará en torno al 10-20% a visitar lugares de interés, atracciones locales y vivir experiencias en el destino; el 35% de los viajeros gastará entre un 20% y un 60%; y solo el 24% gastará menos del 10% de su presupuesto en realizar estas actividades.

Respecto a la reserva de experiencias, un 35% de los españoles compra entradas online a museos, atracciones y otros lugares de interés con antelación para asegurarse el acceso y evitar colas de espera. De esta forma, mejorarán la organización de su viaje y aprovecharán al máximo su tiempo en destino.

En cuanto al presupuesto destinado a disfrutar de la gastronomía del destino, un 68% de los españoles dedicará entre un 20 y 60% de sus ahorros en visitar restaurantes, mientras que 2 de cada 10 solo gastará entre un 10 y 20% de su presupuesto. En relación con las reservas, casi la mitad de los españoles decidirá el restaurante sobre la marcha (42%), mientras que un 26% reservará una vez llegue a su destino.

TripAdvisor ha elaborado un listado con el precio medio de los hoteles españoles para el periodo vacacional de 18 a 21 de abril3. Cataluña, Baleares y Andalucía encabezan las regiones con hoteles con un precio medio más alto. Por su parte, Navarra, Región de Murcia y Galicia son

las regiones más asequibles para este primer periodo vacacional del año. La Rioja cuenta con una tarifa media de hoteles de 123 euros, frente a la media nacional de 140 euros.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.