26M.- Un total de 15 alcaldes de la provincia no optará a la reelección en las próximas municipales

  • Un total de 15 alcaldes de la provincia de Jaén no optará a revalidar el cargo en las elecciones municipales, tanto del PSOE como del PP e Izquierda Unida, además de uno de los que en la actualidad tienen la condición de no adscritos.

En el PSOE, que lidera el número de alcaldías con 59, ocho regidores no volverán a presentarse en estos comicios. Se trata de los de Arroyo del Ojanco (Marisa Gómez), Beas de Segura (Sebastián Molina), Cabra del Santo Cristo (José Rubio), Jimena (Esther Ulloa), La Iruela (José Antonio Olivares), Peal de Becerro (Ana Dolores Rubia), Rus (Águeda Sánchez) y Villarrodrigo (José Ángel Olivas).

En su lugar, encabezarán las respectivas listas socialistas Francisco Reverte, José Alberto Rodríguez, Francisco Javier Justicia, Francisco Ruiz, Daniel Sánchez, David Rodríguez, Manuel Hueso y Virtudes Ojeda. En el caso de Rus, no obstante, Hueso repetirá como número uno. En 2015 fue elegido alcalde, cargo que dejó para asumir el área de Empleo en la Diputación. Le sucedió José Manuel Campos y, tras la muerte del joven regidor apenas cuatro meses después, Águeda Sánchez ha ocupado la Alcaldía.

Con respecto al PP, cuatro de sus actuales 23 alcaldes no volverán a presentarse: Frailes, Pegalajar, Sorihuela de Guadalimar y Torres, donde Encarnación Castro, Juan David Fernández, Mari Carmen Rodríguez y Roberto Moreno sustituirán como número uno, respectivamente, a José Manuel Garrido, Juan Merino, José Manuel Leal y Diego Montesinos.

Por su parte, dos de los seis regidores de IU no aspirarán en mayo a la reelección: Miguel Ángel García, en Cambil, y Sebastián López en Villatorres. En su puesto, liderarán las candidaturas Jaime Lechuga y Miguel Manuel García.

Además, uno de los cinco alcaldes de la provincia que en la actualidad tienen condición de no adscritos -abandonaron el PP tras el convulso congreso provincial de 2017 y anunciaron su integración en las filas de Ciudadanos- no optará a revalidar el cargo: Gabriel González en Castellar.

En su lugar, Consolación Valiente aspirará a la Alcaldía de este municipio por Cs, siglas con las que los otros cuatro regidores no adscritos -Albanchez de Mágina, Alejandro Moreno; Aldeaquemada, Manuel Fernández; Cárcheles, Enrique Puñal, y Porcuna, Miguel Moreno- pretenden volver a estar al frente de sus ayuntamientos.

También por la formación naranja y una vez desaparecido el PA (con el que ganó las elecciones de 2015) quiere repetir como alcalde de Arjonilla, Miguel Ángel Carmona. Los otros dos alcaldes andalucistas concurrirán con Andalucía por Sí (AxSí): Juan María Ruiz en Torreblascopedro y Juan de Dios Ortega en Higuera de Calatrava.

El único alcalde de la provincia por un partido independiente, el de Jabalquinto, Pedro López, volverá a optar a la reelección en los comicios del próximo 26 de mayo, de nuevo por Unión Democrática de Jabalquinto (UDJ).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento