Actualmente, el 66% de las compras online se destina a la programación de viajes y vacaciones. Se trata de un sector, el de las agencias de viaje online, que no para de crecer. En este contexto, la spin off de la Universitat Politècnica de València especializada en Neurociencia y Medición del Comportamiento del Consumidor ha realizado un estudio que analiza las webs especializadas, explican a Europa Press fuentes de la institución académica.
"Entender las emociones de un cliente durante su visita a una página web es una herramienta clave para conseguir un hueco en las preferencias de los consumidores", explica Jaime Guixeres, socio fundador deQuatechnion e investigador de la UPV.
En el estudio analizaron los cinco principales portales web de viajes en España -Lasminute.com, Atrápalo, Rumbo, Halcón Viajes y Logitravel- tomando como referencia datos de Hosteltur, con una muestra de más de 100 personas de diferentes perfiles y edades.
Los participantes en el estudio debían preparar sus vacaciones en cada web, reservando un vuelo de Madrid a Ibiza para dos personas -y una maleta cada una- y un hotel para una estancia de quince días en la ciudad balear.
"Con este caso práctico, medimos los niveles de atención que generaba cada página, dónde captan la atención del cliente, su capacidad de emoción e interacción y su usabilidad. Para ello, utilizamos Neuroweb,una herramienta que mide y evalúa la respuesta emocional y cerebral de la audiencia online y que ofrece una perspectiva del consumidor online completamente nueva", destaca Guixeres.
En concreto, los investigadores de Quatechnion emplearon electroencefalografía para medir la actividad cerebral de los usuarios; sistemas de facial coding para medir la gesticulación facial de las emociones; gafas de eyetracking para medir los movimientos oculares; y un sistema que desvela los picos de stress del consumidor mediante la medición de la respuesta galvánica de la piel.
Entre sus conclusiones, del trabajo se extrae que lo que más influye al consumidor a la hora de la compra y reserva de vuelos, packs de vacaciones, etc. es el nivel atencional y la emoción que genera la web.Ya más en detalle, algunas conclusiones llamativas son que los campos de búsqueda de vuelos son los que mayor nivel de atención atraen -los más compactos son los que mejor funcionan-; como también los vuelos conmenos opciones pero con más espacio para poder explorarlos.
CALIDAD DE LAS IMÁGENES
En las reservas de hoteles o apartamentos, la calidad de las imágenes son muy importantes, después el precio, las estrellas y el mapa de localización.
"Nuestro estudio permite conocer el comportamiento y los gustos de los consumidores en el sector turismo y qué webs son más atractivas para los usuarios, tanto emocional como visualmente. "De los cinco portalesanalizados, es Lastminute el claro vencedor emocional, atencional y a nivel de engagement", concluye Sergio Mata, director comercial de Quatechnion.
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