Alumnos trabajando en clase
Alumnos trabajando en clase ALDEAS INFANTILES SOS - Archivo

Así ha informado la formación a través de un comunicado en el que han detallado que apoyan un texto registrado en la UNESCO por la Plataforma de Asociaciones Baleares por la Convivencia de las Lenguas en el que se censura la "vulneración de derechos y libertades" que, según la entidad, es debida a la "imposición lingüística del nacionalismo catalanista" en los ámbitos de la escuela y la Administración de Baleares.

Desde Cs han asegurado que el texto remitido a la UNESCO reitera cuestiones que la formación naranja "lleva denunciando desde hace años". Así, se han referido a la inmersión lingüística obligatoria en las escuelas públicas de Baleares como una "vulneración del derecho de los niños castellanohablantes a estudiar en su lengua materna".

Por otro lado, también han considerado el "uso impuesto de un catalán en detrimento de las modalidades lingüísticas del mallorquín, menorquín e ibicenco", el "adoctrinamiento pancatalanista" que según Cs se da en las aulas de Baleares y el requisito de tener un título de catalán para tener acceso a la función pública.

"Estas situaciones menoscaban el principio de igualdad y los derechos y libertades de todos los españoles y desde Cs nos comprometemos, en caso de gobernar, a acabar con la vulneración de derechos y libertades debida a la imposición lingüística en los ámbitos de la escuela y la Administración por el nacionalismo catalanista", han zanjado.