Un dolor de muelas mató a este humano hace millones de años

Mandíbula de especimen de homo que murió a causa de una infección dental.
Mandíbula de especimen de homo que murió a causa de una infección dental.
Ian Towle
Mandíbula de especimen de homo que murió a causa de una infección dental.

Vivió hace dos millones de años en el sur de África y sus restos se catalogaron con el nombre SK-847. No se sabe a ciencia cierta a qué especie pertenecía (puede ser un Homo naledi, un Paranthropus robustus, un Australopithecus africanus, un Australophitecus sediba o un Homo temprano), pero lo que se ha descubierto ahora es que sufrió una terrible infección dental que acabó con su vida.

Los profesores Ian Towle y Joel D. Irish, de la Universidad John Moores de Liverpool (Reino Unido), han analizado los restos de la mandíbula de este homínido, y han concluido que sufrió un absceso dental que le causó seguramente la muerte.

Los resultados de este estudio, publicado en BioRxiv, reflejan que el homínido tenía un pronunciado deterioro dental y un absceso bien definido "en la cara anterior del maxilar y asociados con los incisivos", según Towle, que añade que "los abscesos resaltan que este individuo utilizó su dentición anterior extensivamente, hasta el punto de que las cámaras pulpares estaban expuestas en varios dientes".

Seguramente, la falta de higiene alimentaria pudo provocar la infección, en unos dientes, además, que estaban muy desgastados tras años ingiriendo comida cruda, dura y probablemente llena de arena. Towle cree que este antepasado sufrió un terrible dolor a causa del absceso. La infección, finalmente, debió de llegar a su riego sanguíneo, lo que consecuentemente provocó su muerte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento