La licitación de dos tramos del tranvía abre el debate sobre su necesidad en la Bahía

  • De Chiclana al Caño Zurraque y de éste a San Fernando.
  • La Junta responde a las reticencias de los ayuntamientos.
  • ENCUESTA: ¿Es necesario?
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En el Caño Zurraque terminará un tramo y comenzará otro de los dos recién licitados por la Junta. M. V.
En el Caño Zurraque terminará un tramo y comenzará otro de los dos recién licitados por la Junta. M. V.
M.V.

La Junta de Andalucía acaba de licitar el tren tranvía entre Chiclana y San Fernando, en los tramos que van desde Chiclana al Caño Zurraque y de éste a San Fernando. Es la respuesta de la Administración autonómica a la oposición de estos dos ayuntamientos, gobernados por partidos de distinto color, a que el tranvía pase por el interior del casco urbano: colocarlo a las mismas puertas de la ciudad.

Si en Chiclana y San Fernando el problema del impacto urbanístico ha dado mucho que hablar y ha sido fuente de conflicto entre administraciones, no ocurre lo mismo en la capital gaditana. Adonde el tranvía podrá discurrir por la vía soterrada del tren. Aunque también ha previsto otro tranvía para el segundo puente, y éste sí que podría acarrear cierta polémica entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Cádiz.

Los ciudadanos se mantienen a la expectativa. Luz Fernández, una viuda de Chiclana, asegura que si se unen las tres localidades por este medio de locomoción le parece genial, porque la densidad de población de la provincia exige de estos medios.

Además, en el caso de Chiclana, sólo hay autobuses directos hasta Cádiz, todos de Transportes Comes. El tren hay que coger en San Fernando. Ahí acaba la dotación de servicios de transporte público.

"Además, supongo que el tranvía sería menos contaminante. Y a mí sí me gustaría que llegara hasta el centro y la Barrosa, aunque entiendo que es complicado por la poca anchura de las calles", terminó Fernández.

Luis Erice, restaurador de muebles también de Chiclana, dice que le parece genial cualquier alternativa que se ofrezca al usuario porque será otra opción. "De esta manera se acaba con el monopolio de Transportes Comes, que cada vez que hay una huelga en este servicio de autobuses se acaba fastidiando al usuario", añade.

Erice también resaltó el carácter seguro y ecológico del tranvía, y admite que se adentre el interior de la ciudad siempre que se haga de manera planificada.

Los dos primeros tramos del tranvía recién anunciado se han licitado por un presupuesto de más de 2,5 millones de euros.

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