Mairena aprueba liquidar Sodefesa con críticas de "premura y chiringuito" mientras Conde alega responsabilidad

  • El pleno del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla), gobernado por Antonio Conde (PSOE), ha instado a su Sociedad de Desarrollo y Fomento del Empleo (Sodefesa) a "iniciar los trámites pertinentes para la extinción", con un debate en el que la oposición ha recriminado al Gobierno local socialista la "deriva" de la empresa y la "premura" de la operación, toda vez que el alcalde ha defendido que se trata de un "ejercicio de responsabilidad" y la "mejor" opción ante la situación de esta sociedad instrumental.
Antonio Conde, alcalde de Mairena del Aljarafe (Sevilla)
Antonio Conde, alcalde de Mairena del Aljarafe (Sevilla)
MAIRENA DEL ALJARAFE - Archivo
Antonio Conde, alcalde de Mairena del Aljarafe (Sevilla)

La mencionada empresa del Ayuntamiento de Mairena contaría con una plantilla de unas 20 personas y su función es la promoción y gestión de viviendas protegidas, suelo industrial y terciario, así como el asesoramiento empresarial, la formación, las telecomunicaciones y la prevención de riesgos laborales, tratándose de uno de los principales entes satélite de este Consistorio gobernado por el socialista Antonio Conde.

Respecto al devenir de esta sociedad municipal, la cuenta de pérdidas y ganancias de la misma correspondiente al primer trimestre de 2017 reflejaba entonces que si bien la previsión inicial de los presupuestos municipales apuntaban a un beneficio de 315 euros para el cierre de dicho trimestre, el mismo habría sido saldado con pérdidas por importe de 16.214 euros.

A tal efecto, en un escrito rubricado el 31 de enero de este año por el secretario general del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe para renunciar como secretario de la citada empresa municipal, un documento recogido por Europa Press, este alto funcionario recuerda al alcalde de la localidad y al presidente de la entidad "la necesidad de que se adopten las medidas necesarias para corregir la situación de desequilibrio que actualmente padece la sociedad y, en su caso, si persiste la inviabilidad e insolvencia de la empresa, proceder a la liquidación con todas las garantías para los acreedores y trabajadores".

LAS VPO

Sobre la situación económica de Sodefesa, según las fuentes consultadas por Europa Press, pesaría especialmente el devenir de una promoción de viviendas protegidas en régimen de alquiler con opción a compra, para la cual la empresa municipal habría concertado en su momento un préstamo al objeto de construir estos pisos. Y es que frente a las previsiones de ingresos con las que contaba la empresa respecto a los citados alquileres con opción a compra, habrían sobrevenido situaciones impago de las rentas, con las consecuentes dificultades para afrontar el mencionado préstamo, recaído finalmente en un fondo de inversión extranjero.

Ya este pasado jueves, el pleno del Ayuntamiento de Mairena debatía una propuesta del Gobierno local socialista para "instar a Sodefesa a iniciar los trámites pertinentes para la extinción" de la sociedad, con la recuperación de las funciones y actividades de la empresa para la "gestión directa" desde el Consistorio y así seguir prestando tales servicios y la fórmula de cesión global de activos y pasivos desde la mencionada sociedad instrumental hasta el propio Ayuntamiento.

Ante la propuesta, desde IU la concejal María Izquierdo ha opinado que la liquidación de Sodefesa es "la única salida llegados a este punto", pues la empresa nació para "el fomento de la economía del municipio" y ha acabado abarcando un ámbito "inmobiliario" y quizá "especulativo", extremo que ha conectado con la recaída de las citadas viviendas protegidas en manos de un "fondo buitre".

"AGUJERO NEGRO"

Por Sí Se Puede, Antonio Molina ha recordado que su grupo ha estado "mes tras mes, año tras año" avisando del "agujero negro" en el que se estaba convirtiendo Sodefesa, que a su juicio ha sido gestionada por los socialistas como "un chiringuito". "Algo esconden", ha aseverado avisando de que el Gobierno local promueve la liquidación de Sodefesa "con premura" y justo antes de acabar el mandato.

En cuanto al PP, el edil Vicente Antonio Agenjo ha indicado que dado que esta sociedad iba "prácticamente a la deriva, sólo resta disolverla como último recurso", criticando que el Gobierno local impulse la operación "deprisa y corriendo, sin negociación alguna", después de pasar todo el mandato "sin articular una alternativa". El exalcalde popular Ricardo Tarno, por su parte, ha manifestado que la situación de Sodefesa deriva de "un cúmulo de errores", precisando que la "verdadera realidad de la quiebra definitiva" de Sodefesa reside en la encomienda de gestión del proyecto 'Casa Grande', destinado a reordenar un céntrico enclave del casco histórico para crear un nuevo espacio público.

Por Ciudadanos, Antonio Vasco ha considerado que la operación de liquidación de Sodefesa ha sido "precipitada" por la sentencia de lo Mercantil que condena a tres años de inhabilitación de bienes ajenos al alcalde de Camas, el socialista Rafael Recio, por el concurso de acreedores de la extinta Sociedad para el Desarrollo de Camas (Sodecsa). Además, ha recordado que desde 2016, Cs lleva avisando de las posibles consecuencias de "no hacer nada" con esta sociedad instrumental.

INCLUSO UN ERTE

El portavoz del Grupo socialista, Pablo León, ha defendido de su lado que Sodefesa comenzó a sufrir la "falta de liquidez" en el contexto de los peores años de la crisis, al igual que otras empresas, exponiendo que desde entonces se tomaron "distintas decisiones" para intentar salvarla, como "ampliaciones de capital" o un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), sin que haya sido posible solucionar su situación, que "se agravó" al traspasar La Caixa a un fondo de inversión holandés el préstamo concertado para la mencionada promoción de viviendas protegidas.

En paralelo, ha negado "premura" o que la empresa haya funcionado como un "chiringuito", defendiendo que la actividad de Sodefesa seguirá siendo prestada desde el Ayuntamiento, que además absorberá la plantilla de la empresa en extinción, y que durante todo el procedimiento en sí habrá "consenso" sobre los detalles concretos de la operación.

Finalmente, el alcalde ha negado que no hubiese "control" en la gestión y el funcionamiento de Sodefesa, defendiendo el papel de la misma en la promoción de viviendas protegidas y recordando que hace "bastantes años" que la empresa no cuenta con la encomienda correspondiente a los terrenos de Casa Grande. Del mismo modo, ha recordado que fue una auditoría de control financiero la que reveló "la situación" de esta empresa, defendiendo que su liquidación es "la mejor" opción y un "ejercicio de responsabilidad", toda vez que la propuesta ha sido aprobada con el voto a favor del PSOE, IU, Cs y Sí Se Puede, y la abstención del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento