La muestra 'Viaje al corazón de los Pirineos' se despide de Tudela con un Encuentro de Jóvenes por el Medio Ambiente

  • El próximo domingo, 14 de abril, se despide de Tudela la exposición itinerante Piribus 'Viaje al corazón de los Pirineos', elaborada dentro del proyecto de cooperación transfronteriza POCTEFA ADN Pyrénées, en el que participa el Gobierno de Navarra junto a otros cinco socios de ambos lados del macizo pirenaico.

La muestra, instalada en el paseo del Queiles, se inauguró el pasado día 1 y durante estas dos semanas ha recibido la visita de cerca de 2.000 personas, entre particulares, grupos escolares y asociaciones de la Ribera.

En su programación para este último fin de semana destaca el Encuentro de Jóvenes por el Medio Ambiente, planteado como una "Ecofiesta con arte, música, baile y diálogos raperos" en la mañana del sábado 13, de 11 a 13.30, ha informado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Durante su estancia en Tudela, la exposición ha contado también con un amplio programa de actividades, entre las que cabe desatacar la conferencia Mujer y montaña del día, la exposición Alnus así como las visitas a los valles pirenaicos de Navarra de Aezkoa, Salazar y Roncal.

La exposición, instalada en una plataforma móvil integrada en un semirremolque accesible, cuenta con cuatro espacios temáticos sobre geología, paisaje, biodiversidad e historia humana, que profundizan en el patrimonio natural y cultural de los Pirineos y su objetivo es divulgar y valorar el patrimonio natural y cultural de este territorio común, además de crear vínculos entre las y los habitantes de un extremo al otro de los Pirineos.

Con este fin, y hasta el otoño de 2020, recalará en 32 localidades de Navarra, Aragón, Cataluña, Nueva-Aquitania y Occitania (Francia) y Andorra, en un recorrido de 6.000 kilómetros que se ha iniciado en la capital de la Ribera.

La muestra regresará a Navarra en marzo de 2020, y recalará primero en Bertiz, del 17 al 29, a continuación en Pamplona del 31 de marzo al 12 de abril, y finalmente en Lumbier del 21 de julio al 2 de agosto.

En su concepción han participado unas 65 entidades de la red Educación Pirineos Vivos y está financiada en un 65 % por la Unión Europea a través de los fondos FEDER.

El proyecto en el que se enmarca la iniciativa es INTERREG POCTEFA ADN PIRINEOS, cofinanciado con Fondos FEDER y destinado a la cooperación y valorización del patrimonio pirenaico, y los socios son, además de Navarra a través de la sociedad pública GAN-NIK, la Generalitat de Catalunya, la Fundación Catalunya Pedrera, SEO/BirdLife, Institut d'Estudis Andorrans IEA y LPO Ligue pour la protection des oiseaux.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento