Salud cifra en el 33,51% el seguimiento de la huelga convocada este viernes en la Atención Primaria de Euskadi

  • El Departamento vasco de Salud ha cifrado en un 33,51% el seguimiento de la huelga convocada este viernes en la Atención Primaria de Euskadi por los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT y la Plataforma Arnasberriak, para denunciar la "sobrecarga asistencial" en el Servicio Vasco de Salud.

Por territorios históricos, el seguimiento de la huelga ha sido del 32,48% en Álava, del 33,6% en Bizkaia y del 33,89% en Gipuzkoa, mientras que por categorías profesionales, la incidencia ha sido del 56,57% entre el personal facultativo, 17,47% entre el personal de enfermería, y del 20,23% en el resto de categorías.

En un comunicado, la Consejería de Salud y Osakidetza han pedido disculpas a todas las personas que se hayan podido ver afectadas por la jornada de huelga, y han asegurado que, "desde el respeto al derecho a la movilización y huelga de todos los trabajadores", siguen apostando por "la vía del diálogo" y van a continuar "impulsando las 35 medidas y acciones concretas previstas para reforzar la Atención Primaria".

En ese sentido, han recordado que la Estrategia de la Atención Primaria se presentó en febrero y es fruto del trabajo de un año en colaboración con profesionales de los colegios profesionales, centros de salud de Osakidetza, grupos políticos y miembros del Consejo Asesor.

Entre las medidas contempladas se incluyen ampliar el personal en más de 80 plazas de Medicina de Familia y Enfermería en los centros de Atención Primaria con mayor presión asistencial, lo que supondrá una inversión de más de 4 millones de euros; potenciar la labor de enfermería y del personal administrativo de la Atención Primaria; y "desburocratizar" la labor del personal médico y de enfermería, para que pueda dedicar el mayor tiempo posible a atender a los pacientes.

Además, se incluye "continuar aumentando la inversión para la modernización de centros y la actualización de los sistemas tecnológicos". En ese sentido, el Departamento de Salud y Osakidetza han destacado que, desde 2016 se han invertido 97 millones de euros en infraestructuras ligadas a la Atención Primaria.

"A esta cantidad hay que sumarle toda la inversión tecnológica que se realiza en laboratorios y equipos radiológicos para que los médicos de familia realicen diagnóstico y control de los pacientes", han añadido.

Otras medidas pasan por reponer los equipos informáticos y, según Osakidetza y la Consejería, "hace semanas comenzó la renovación en todos los centros de salud" y este proceso de recambio "está previsto que finalice antes de final de año".

Para "seguir dando respuesta al reto del relevo generacional", Osakidetza ha aumentado de forma "muy importante la acreditación de plazas MIR en especialidades ligadas al envejecimiento, especialmente en Atención Primaria". Concretamente, en la convocatoria MIR de este año, se han ofertado 446 plazas -un 19% más que en el año anterior-, las cuales se incorporarán a los hospitales y centros de salud el próximo mes de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento