El Centro Gaiás repasa en 250 piezas la historia y evolución de la artesanía en Galicia e invita a 'Pensar coas Mans'

  • En un momento de la historia marcado por la producción industrial y en serie, el Museo Centro Gaiás dedica una mirada a uno de los principales valores de creatividad de Galicia, sus distintas artesanías, y repasa, a través de 250 piezas patrimoniales y contemporáneas y 65 artistas, la historia y evolución de este sector, en una muestra que invita a 'Pensar coas mans'.
El Centro Gaiás repasa en 250 piezas la historia y evolución de la artesanía en Galicia e invita a 'Pensar coas Mans'
El Centro Gaiás repasa en 250 piezas la historia y evolución de la artesanía en Galicia e invita a 'Pensar coas Mans'
EUROPA PRESS
El Centro Gaiás repasa en 250 piezas la historia y evolución de la artesanía en Galicia e invita a 'Pensar coas Mans'

Comisariada por Verónica Santos, la muestra incluye representación de cestería, cerámica y joyería y constituye la exposición "más ambiciosa" hasta el momento sobre estas tres especialidades.

En sentido inverso al cronológico, el montaje, elaborado por la arquitecta Izaskin Chinchilla, lleva al visitante por un recorrido desde el siglo XXI hasta la Edad de Hierro, con la "impronta arqueológica" de la producción actual, entre tradición y vanguardia.

Así, la muestra exhibe piezas de joyería que van desde los 'torques' celtas, entre ellos una representación procedente de Viladonga (Lugo), hasta las modernas piezas de Susi Gesto, Leonlagata, Ferraxe de Prata o Silvereira; pasando por los tradicionales 'Sapos' de manufactura antigua.

También en la cestería conviven las modernas creaciones en combinación textil de la conocida Idoia Cuesta con la cestería tradicional, que ejemplifica Enrique Táboas, un artesano de O Grove que es el último especialista en la técnica tradicional con láminas de madera y que ha fabricado para la exposición 40 de estas piezas. En este campo también se exhibe el material dedicado a los más diversos usos e incluso restos "excepcionales" de cestería que datan del siglo II.

Finalmente, tiene cabida en el Centro Gaiás la cerámica en sus más diversos enfoques, desde las piezas innovadoras que hoy visten los salones de prestigiosos restaurantes, hasta la inmortal cerámica de Buño, pasando por restos de cerámica de la Edad de Hierro -como el horno de un castro lucense- y piezas tradicionales. Para concluír, 'Pensar coas mans' lleva al visitante a un breve recorrido por la artesanía artística.

UN MONTAJE ARTÍSTICO Y COMPROMETIDO CON EL ENTORNO

A nivel de montaje, la exposición recibe al visitante con una "gran intervención", en palabras de su comisaria, que está protagonizada por los artesanos actuales, encargados de "desdibujar" la "delgada línea entre la artisticidad y la artesanía".

El espacio, diseñado por Izaskun Chinchilla, se basa en lámparas conceptuales inspiradas en 'Las siete lámparas de la arquitectura', en la que John Ruskin plasmó los valores que, a su juicio, deben guiar el trabajo de los arquitectos y de los artesanos.

Izaskun Chinchilla recupera estos conceptos y los actualiza para relacionaros con la artesanía actual con valores como sostenibilidad, transparencia, equidad, cultura o ecología. El respeto al medio ambiente está presente en la propia instalación, hecha con materiales que pueden tener una "segunda vida".

En total, en la exposición participan 24 joyeros, 17 ceramistas, 13 artistas de cerámica y ocho cesteros, así como 14 museos y 10 colecciones particulares.

'Pensar coas mans', que ha sido inaugurada este viernes por los conselleiros de Cultura y de Economía, Román Rodríguez y Francisco Conde, estará en el Museo Centro Gaiás hasta el próximo mes de septiembre. En el programa de actividades paralelas se incluyen talleres que ya tienen las plazas agotadas hasta junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento