El interior de la tienda Escridiscos
Interior de Escridiscos, una de las tiendas madrileñas que participan en la iniciativa. JORGE PARÍS

A pesar de que las tiendas de discos se han convertido en una rara avis, el auge del vinilo invita a la esperanza: en 2018, se vendieron 11,7 millones en España y ya representan el 17% de las ventas físicas. Y justo porque aún quedan melómanos dispuestos a dejarse la paga en música, locales independientes de todo el mundo convocan este sábado el Record Store Day (RSD).

Por un lado, ofreciendo conciertos y pinchadas entre sus estantes. Por otro, con más de 300 novedades internacionales y otras 40 referencias nacionales; entre ellas, ediciones especiales para este día con tiradas limitadas o lanzamientos de grupos que aprovechan la fecha para estrenar su nuevo disco.

Al RSD se han sumado tiendas de toda España. En Barcelona, Daily Records ofrecerá un vermut; Revólver, el concierto de The Wax (18.00 h); BCore, pinchadas de 11.30 h a 19.00 h; y habrá actuaciones y DJ desde la mañana al cierre en Decibel, Disco 100, Ultra-Local Records y El Genio Equivocado - La Botiga. Otras localidades catalanas como Girona, Lleida, Reus, Sabadell, Tarragona, Terrasa y Tortosa también festejan el Record Store Day 2019.

Los madrileños podrán disfrutar de una exposición de fotos y directos en Cuervo Store, desde las 12.00 h; pinchadas y conciertos todo el día y fiesta (22.30 h), en DeliaRecords; The Gold en vivo (13.00 h), en Escridiscos; aperitivo y DJ en Rara Avis; y otras tantas sesiones y conciertos en Re-Volt (13.00-20.00 h).

En cuanto a Andalucía, hay programación durante toda la jornada en Córdoba (Vitalogy y Rolling) y en Granada (Marcapasos y Bora Bora). También lo celebran algunas tiendas de Albacete, Bilbao, Mallorca, Orense, Oviedo, Pamplona, Tenerife, Vigo y Vitoria-Gasteiz.

Como es tradición, la organización incita a la participación con el regalo de una tote bag oficial RSD 2019 por la mejor foto. Tal y como explican en la web oficial, los pasos son sencillos: colgar una foto con un vinilo del catálogo de RSD en Instagram y seguir las directrices que enumeran.

Como curiosidad, los embajadores de la iniciativa en todo el mundo son los miembros de la banda de grunge procedente de Seattle, Pearl Jam, que lidera Eddie Vedder.

Los diez mandamientos del RSD

"Visita el máximo de tiendas posible y, si es necesario, planifica un finde vinilero fuera de tu población si en ella no hay tiendas independientes". Así se cierra un decálogo en el que invitan a madrugar y "hacer cola" antes de que abran las tiendas, para conseguir las ediciones especiales ("no se admiten preorders").

Además, proponen apoyar el "catálogo nacional", pues "gran parte del éxito de este proyecto depende de sus ventas y repercusión". Pero no compres dos iguales: "Que no hubiera salido el viernes noche tu colega".