«Hemos ideado unos sensores para repartir el peso a los costaleros»

Juan Pedro Espinosa, Enrique Hortal y Ernesto Ávila Navarro
Juan Pedro Espinosa, Enrique Hortal y Ernesto Ávila Navarro
Juan Pedro Espinosa, Enrique Hortal y Ernesto Ávila Navarro

Los investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Enrique Hortal Quesada, Juan Pedro Espinosa Lidón y Ernesto Ávila Navarro, pertenecientes al Área de Tecnología Electrónica de la UMH, han desarrollado un dispositivo electrónico que permite obtener en tiempo real el peso que soportan los costaleros en los pasos de Semana Santa.

¿Cómo surgió la idea?

El proyecto nació de unas conversaciones informales con miembros de la Cofradía de La Caída de Nuestro Padre Jesús y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos de Elche. Y lo ha desarrollado el estudiante Enrique Hortal, dentro del Proyecto Fin de Carrera de Ingeniería Técnica de Telecomunicación de la UMH.

¿Qué beneficios tiene?

Permite distribuir mejor el peso y conocer el peso total del trono, algo que hasta ahora no se conocía.

¿Evita también lesiones?

Claro, porque pueden equilibrar el peso y poner remedios aumentando la altura.

¿En qué consiste?

Está formado por dos sensores que registran el peso y están instalados dentro en las vigas de los costales y un dispositivo electrónico que refleja al instante los datos en una pantalla que está en el trono. Va cerrado por fuera, para no distraer el trono, pero almacena los datos cada segundo y los vuelca en una memoria.

¿Cuánto trabajo hay detrás?

La idea surgió durante la pasada Semana Santa. Desde entonces se han buscado los antecedentes, los materiales, y luego se ha montado.

¿Han pensado en exportar este dispositivo?

De momento es un prototipo, pero si surgiera interés podría ser un producto.

¿Va a salir en procesión?

El funcionamiento del sistema se ha probado y se verificará en las dos salidas de hoy (por ayer ) desde la Parroquia de San José y el Viernes Santo desde la Basílica de Santa María.

BIO Nació en Elche en 1971. Desde el año 2000 es profesor del Área de Tecnología Electrónica de la Universidad de Elche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento