La reina Letizia inaugura Las Edades del Hombre, una exposición angelical

  • Las Edades del Hombre celebra con esta muestra su XXIV edición en la localidad de Lerma.
  • "La exposición 'Angeli' quiere ser un espacio de contemplación y apertura a la belleza; un remanso de paz", asegura el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez.
La reina Letizia junto al comisario de la muestra.
La reina Letizia junto al comisario de la muestra.
PACO SANTAMARÍA / EFE
La reina Letizia junto al comisario de la muestra.

Centenares de personas se han congregado este jueves en las calles de Lerma (Burgos) para saludar a la reina Letizia, que ha acudido a esta localidad para inaugurar la exposición Angeli, organizada por la Fundación Las Edades del Hombre y que podrá visitarse hasta el mes de noviembre en el municipio burgalés.

En la vigesimocuarta edición que organiza dicha fundación con el objetivo de difundir y promocionar el arte sacro de Castilla y León, el tema escogido son los ángeles y su trascendencia en la tradición cristiana. Así queda escenificado en el cartel del evento, elaborado por el artista riojano Eduardo Palacios, que refleja el rostro inocente y angelical de una niña rubia de ojos azules y con dos alas blancas.

Comisariada por Juan Álvarez, la muestra recoge un total de 307 ángeles representados en pinturas, tapices o esculturas, según ha informado el responsable de la exposición. Angeli está integrada por cerca de un centenar de obras, en su mayoría procedentes de las diócesis de Castilla y León, aunque también exhibe una quincena de otros lugares como el País Vasco y La Rioja. De esas 90 piezas, en torno a quince corresponden a artistas contemporáneos.

El recorrido de la exposición se ha repartido en tres sedes de Lerma: la ermita de la Piedad, la iglesia de San Pedro y el monasterio de la Ascensión. Además, consta de cinco capítulos: Ángeles del Señor, bendecid al Señor; Los ángeles le servían; Santo, santo, santo es el Señor; Ángeles y demonios y La nueva Jerusalén.

Angeli se percibe como un acontecimiento cultural que servirá para poner en valor el patrimonio de toda la comarca de Arlanza, por lo que se han diseñado diferentes rutas que acercarán al público a localidades como Covarrubias, Santo Domingo de Silos, Caleruega o Santa María del Campo. De esta manera, se brinda a los visitantes la oportunidad de conocer la riqueza cultural de la zona, como los monasterios de Caleruega y Santo Domingo de Silos, el Torreón de doña Urraca en Covarrubias o el yacimiento arqueológico de Clunia.

Además, la Junta de Castillo y León ha querido vincular la muestra a las bondades de Lerma y su región, de tal modo que se han impulsado sinergias con el ámbito enogastronómico, especialmente a través del Club de Productos Rutas del Vino.

Doña Letizia ha sido recibida por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el resto de personalidades políticas y eclesiásticas desplazadas a la zona. También han participado el presidente de las Cortes de Castilla y León, Ángel Ibáñez; la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones; y el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, entre otros.

Este último hizo un breve repaso de la historia de Lerma para recordar la estrecha vinculación del municipio con la Casa Real y destacar, por ejemplo, que Felipe III viajaba allí para encontrar un sosiego que cree que también es un objetivo de Angeli: "Ser un remanso de paz".

En compañía de estas autoridades y del ministro de Cultura, José Guirao, doña Letizia ha recorrido dos de las tres sedes de esta nueva edición del ciclo de exposiciones de arte sacro: la iglesia de San Pedro y el monasterio de la Ascensión. La reina se ha trasladado a pie de una a otra paseando por las calles del municipio y muchos de sus habitantes se han agolpado en las vallas que fijaban el perímetro del itinerario para verla. Aunque ya había visitado alguna de las anteriores muestras de la fundación, es la primera vez que lo hace como reina.

Durante las veintitrés ediciones anteriores, Las Edades del Hombre ha recibido a más de 11 millones de visitantes en total y en sus exposiciones se han podido contemplar cerca de 5.000 piezas que rara vez se exhiben.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento