Los expertos apuestan por cambiar la vacuna contra la meningitis ante el aumento de bacterias más agresivas

  • Los especialistas recomiendan asegurarse de que se está vacunado si se ha de viajar a países o ciudades donde se han producido brotes de sarampión, como Nueva York.
Meningitis
Meningitis
FLICKER/NATHAN READING - Archivo
Meningitis

Los expertos están detectando un ligero incremento de un tipo de meningococo más agresivo (W e Y) que les ha obligado a replantearse la estrategia de vacunación para cubrir estos dos serotipos, según ha destacado este jueves la responsable del Servei de Medicina Preventiva i Epidemiologia del Hospital Vall d'Hebron, la doctora Magda Campins.

El Ministerio de Sanidad recomendó hace unas semanas a las comunidades autónomas que sustituyan la vacuna de meningococo C en los adolescentes de 12 años por una de tetravelento, que incluye los serogrupos A,C,W e Y.

Este cambio se ha de implantar durante el próximo año, ha señalado la doctora Campins, en una rueda de prensa este jueves dentro del Curso de Actualización de Vacunas de Vall d'Hebron.

Otro debate sobre la mesa es si los chicos también se tendrían que vacunar del virus del papiloma humano (VPH), con una indicación en este sentido entre los que mantienen relaciones homosexuales. Los expertos también recomiendan revisar el carné de vacunas si se ha de viajar a países donde se han producido brotes de sarampión, entre los que se encuentran naciones europeas y los Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento