Lakuntza (ELA) cree que lo sucedido en Euskaltel es "la crónica de una mala política" de Gobierno y "un fraude social"

  • BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)
Mitxel Lakuntza.
Mitxel Lakuntza.
EUROPA PRESS - Archivo
Mitxel Lakuntza.

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha afirmado que lo sucedido en Euskaltel es "la crónica de una privatización y de una mala política industrial" del Gobierno Vasco y, tras lamentar el "fraude social" que se ha producido, ha advertido de que sólo el Ejecutivo "se atreve a defender que el proyecto no está en riesgo".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el nuevo dirigente de ELA se ha pronunciado de este modo, después de que esta semana el fondo británico Zegona se haya convertido en el primer accionista de Euskaltel, con una participación del 20,94%, desbancando a Kutxabank, que se queda con un 19,88%.

A su entender, lo sucedido es "la crónica de una privatización, de una desinversión y una mala política industrial por parte de este Gobierno Vasco", que ha calificado de "vergonzosa" e "indefendible" porque es "un auténtico fraude social".

En este sentido, ha recordado que, en su día, Euskaltel se presentó como "una muy buena iniciativa para, desde el control público, tener un operador para parte de este país" y se pidió "un compromiso" a la ciudadanía para que "se pudiese instalar la fibra óptica con el compromiso de que iba a ser un operador para todos".

Sin embargo, ha denunciado, "esa inversión pública donde el 100% tenía un control público" a través del Gobierno Vasco y de las cajas vascas, ha acabado en que "un 80% está en manos del capital privado y en eso que llamamos fondos buitre" que, "menos interés por el arraigo en este país, pueden tener cualquier otro interés".

"Estamos ante una auténtica tragedia, y ante un elemento de mucha preocupación por lo que significa para el país en cuanto al empleo y en cuanto al arraigo", ha lamentado Lakuntza, que ha destacado que, cuando salió a Bolsa en 2015, "parte de sus directivos se repartieron 9 millones de euros por persona". A su entender, es "un escándalo" que "lo que partió con un esfuerzo y un capital público, al final, se acaba convirtiendo en el beneficio de unos pocos".

Para Lakuntza, "es evidente que el Gobierno Vasco ha querido perder el control de Euskaltel", del mismo modo que sucedió en Kutxabank. Según ha indicado, "la política industrial de este Gobierno es ésta. Como para pedirles que compren La Naval. Es una política de ir desprendiéndose de aquellas cuestiones que deberían ser de gestión pública. Porque lo que hay detrás de esto, después, es un interés de interés de empresas privadas, de multinacionales, de sacar beneficios de iniciativas públicas".

"UNA CARICATURA"

Por este motivo, ha considerado que "estamos ante uno de los mayores engaños que se han podido dar en este país en los últimos tiempos". Además, ha advertido de que ahora se trata de ver "cómo se deshace el lío", lo que "tiene su complejidad".

En este sentido, ha remarcado que "hasta la propia patronal es consciente" de ello y únicamente "Erkoreka y el lehendakari se atreven a defender que en este caso el proyecto de Euskaltel no está en riesgo en algunas partes".

"Se habla de que hace falta el 75% del accionariado y los estatutos dicen que la sede social no está en riesgo. Para empezar, esos estatutos se pueden cambiar y eso es un riesgo. Y, por otro lado, limitar el impacto que tiene sobre Euskaltel exclusivamente a la razón social, en este caso la presencia física, es una caricatura. Se ha perdido el control público de todo, de arriba abajo"", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento