España dispondrá de 60.000 cordones umbilicales en 2015, el doble que ahora

  • Así lo establece el Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical, que acaba de ser aprobado.
  • Nuestro país es el segundo del mundo en unidades almacenadas.
  • La sangre de su interior contiene células madre, especializadas en la renovación de las células sanguíneas.
El Banco de Cordón de Barcelona es que más unidades tiene almacenadas, 7.715.
El Banco de Cordón de Barcelona es que más unidades tiene almacenadas, 7.715.
El Banco de Cordón de Barcelona es que más unidades tiene almacenadas, 7.715.
Las unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas en España deberán casi duplicarse en los próximos ocho años, con lo que de las 29.000 que hay actualmente se pasará a 60.000 en 2015. Así lo recoge el Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical, cuyo texto acaba de ser aprobado. La sangre del cordón umbilical (SCU) contiene
células madre, especializadas en la renovación de las células sanguíneas, que pueden ser beneficiosas si se trasplantan a otros
pacientes cuya médula ósea está enferma.

Está indicado en personas con
enfermedades hematológicas malignas y no malignas y algunas patologías genéticas (inmunodeficiencias y enfermedades metabólicas). Hasta la fecha se han realizado en el país más de 500 trasplantes de sangre de cordón umbilical.

Actualmente nuestro país es el segundo del mundo, después de EE UU, en número absoluto de unidades almacenadas. Al acabar 2007, había en los bancos públicos españoles 28.801 unidades, repartidas en Barcelona, Málaga, Madrid, Galicia, Comunidad Valenciana y Tenerife.

Acuerdos entre bancos públicos y comunidades autónomas

Algunos bancos públicos ya han firmado acuerdos con comunidades autónomas que carecen de ellos para posibilitar la donación en estas regiones, según ha explicado el presidente de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz. Así, el de Barcelona ha firmado con Extremadura, Aragón y Baleares, el de Andalucía con Castilla-La Mancha y el de Madrid con Castilla y León.

"Las comunidades se están organizando para que se pueda donar en todos los sitios", aseguró. "La donación se debe entender como una prueba de generosidad, pero también en parte como un derecho", señaló Matesanz. En el mundo, la progresión estimada es pasar de los 300.000 actuales a 500.000 en cinco años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento