La Fegamp pide una moratoria de dos años para hacer auditorías sobre el estado de las redes de abastecimiento

  • La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha solicitado a la Xunta una moratoria de dos años para que los ayuntamientos puedan elaborar auditorías para analizar y determinar el estado real de las redes de abastecimiento de agua.

Así lo ha trasladado el presidente de la entidad, Alfredo García, durante la reunión este miércoles del Consello Reitor de Augas de Galicia, en el que la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, trasladó la intención de aprobar este año la nueva 'Lei de garantías de abastecemento'.

García ha reconocido que existen "problemas" con las redes de abastecimiento, con pérdidas en algunos casos "elevadas" y que los municipios "no se oponen" a que se graven las malas prácticas en la gestión de estas infraestructuras ni a contar con una estructura tarifaria "suficiente" que "desincentive el excesivo consumo" de agua.

Así, ha solicitado que se permita una moratoria a las administraciones locales para poder realizar un análisis de la situación real, un "plan de plazos" que permita ir consiguiendo logros a los municipios y una planificación "conjunta y cofinanciada" para realizar obras que mejoren el rendimiento de estas redes y "cumplir el objetivo" de pérdidas de agua que marca la norma de la Xunta.

Según ha trasladado la Fegamp, Augas se comprometió a estudiar estas propuestas, acordadas con todos los grupos políticos de la junta de portavoces de la entidad, para ser consideradas en la redacción del texto final de la ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento