28A.- Bustamante (IU) aboga por "agroindustria sostenible y turismo inteligente" para combatir la despoblación

  • El número tres de la candidatura de Unidas Podemos por Sevilla al Congreso de los Diputados y parlamentario en la última legislatura, Miguel Ángel Bustamante (IU), ha defendido este miércoles que para combatir la despoblación en las zonas rurales es necesario un nuevo modelo económico en las mismas, con una "agroindustria sostenible y turismo inteligente", así como mejorar servicios públicos como la sanidad, la educación y el transporte.

En un comunicado, Bustamante ha abordado el problema de despoblación que afrontan diversas comarcas como la Sierra Morena de Sevilla, toda vez que el pasado verano, la Subdelegación del Gobierno detallaba que en la última década, los diez municipios sevillanos en los que más había bajado la población eran El Madroño (con un 19,55% menos de habitantes), Villanueva de San Juan (16,18% menos), San Nicolás del Puerto (12,02% menos), Guadalcanal (11,19%), Las Navas de la Concepción (10,46%), Coripe (10,24%), Almadén de la Plata (9,70%), Constantina (9,68%), El Castillo de las Guardas (9,52%) y Pruna (9,46%).

Y es que la última actualización del padrón municipal, con datos a fecha de 1 de enero de 2018 y consultado por Europa Press, refleja que respecto al recuento de 2017, nueve de los diez municipios de dicha comarca; en concreto Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, La Puebla de los Infantes y El Real de la Jara, volvieron a perder población empadronada, toda vez que en la zona sólo San Nicolás del Puerto contabilizó más vecinos, pasando de 593 a 599 personas empadronadas.

En ese sentido, Bustamante ha señalado que la provincia de Sevilla cuenta con 43 municipios con menos de 5.000 habitantes, tres de ellos con menos de 1.000 vecinos, señalando que Andalucía y Sevilla necesitan "pueblos con vida y alternativa". "Apostamos por un mundo rural fuerte, que invite a sus jóvenes y a los sectores más dinámicos a quedarse en casa, a trabajar en sus municipios, a tener una familia. Para ello, fortaleceremos los servicios necesarios, como escuelas, centros de salud o carreteras, y fomentaremos el empleo".

A fin de lograr tales objetivos, ha abogado por "una agroindustria sostenible y turismo inteligente como ejes del futuro". "Queremos un sector agroindustrial fuerte, garante de la soberanía alimentaria y capaz de generar empleo de calidad. Apoyando el cooperativismo, a las pequeñas y mediana industria alimentaria y en particular, a la industria artesanal de sectores tradicionales", ha enfatizado, demandando en paralelo una nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) que promueva "un campo más activo, para que sea motor de creación de empleo y que ayude a frenar la despoblación".

Igualmente, ha defendido la necesidad de un plan de asistencia sanitaria "que garantice la cobertura de los profesionales sanitarios en las zonas rurales", crear una red "suficiente" de escuelas y contar con un transporte público "que conecte el territorio de manera real y efectiva".

Otro de los ejes importantes que propone Unidas Podemos es apoyar a las mujeres del ámbito rural, favoreciendo el régimen de copropiedad de la tierra, la consolidación y creación de empresas y cooperativas por parte de las mujeres, y "romper el círculo del machismo que ha circunscrito el papel que las mujeres a la maternidad y los cuidados".

Por último Miguel Ángel Bustamante ha recordado que "los distintos gobiernos de PP y PSOE han dejado atrás al mundo rural". "Las consecuencias son claras y la despoblación hace estragos en las zonas rurales: muchas zonas están quedando aisladas, cae la natalidad y la población envejece por el éxodo especialmente de jóvenes y mujeres", ha alertado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento