Un fallo en las obras de Sol mantendrá cortada la Línea 2 durante la Semana Santa

  • Es una medida urgente tomada "por motivos de seguridad" al haber sido encontrado un socavón debajo de las vías.
  • Estarán cortadas las estaciones entre Ópera y Banco de España.
  • El responsable de la obra ha restado importancia a la incidencia.

Las obras del intercambiador de Sol, gestionadas por Fomento, vuelven a afectar al Metro. Durante toda la Semana Santa, la Línea 2 (La Elipa-Cuatro Caminos) estará cortada en cuatro estaciones (Ópera, Sol, Sevilla y Banco de?España) tras el hallazgo de un socavón de dos metros y medio bajo las vías. Éste es uno de los tramos más concurridos del suburbano, con 10.000 usuarios a la hora, según la Consejería de Transportes.

El agujero está situado cerca de los andenes de Sol. Justo debajo, a poco más de tres metros, se encuentra la bóveda de la macroestación de Fomento, acabada hace un año. «Puede haber dos causas: o sacaron más material del debido y ahora se ha producido un corrimiento de tierra; o alguna corriente de agua ha desplazado el terreno», explicó el director de Obra Civil de Metro, Juan Pablo Alonso.

Es el cuarto incidente

En todo caso, el consejero Manuel Lamela no duda quién es el responsable: «Ésta es la incidencia más grave de las largas y tortuosas obras de Fomento». En marzo de 2006, una excavadora irrumpió en un túnel de la Línea 6; en agosto de 2007, la inyección de mortero dañó varios paneles en Sevilla y Sol; y el pasado enero otra excavadora hundió el techo de un pasillo en Sol. El socavón fue encontrado por los operarios de Metro que realizan labores de mantenimiento e inspección de los túneles, a las cuatro de la madrugada de ayer.

El servicio no se suspendió hasta las 11.15 horas, porque «cabía la posibilidad de repararlo por la noche» (en octubre se reparó otro incidente similar sin necesidad de cortes). Sin embargo, finalmente decidieron cerrar «al menos hasta el lunes» para taponar el agujero inyectando cemento e inspeccionar el tramo «por si hay más socavones». Lamela añadió que «los viajeros no corrieron riesgo en ningún momento». El accidente ha avivado la guerra entre la Comunidad y Fomento.

El Ministerio denunció que la Consejería, mientras exigía colaboración, impedía a sus técnicos el paso a las vías del suburbano para «evaluar el daño». Ya por la tarde, Transportes les dejó entrar. Para reducir las molestias, se han reforzado las líneas 1 y 3 de Metro, y 11 líneas de bus entre Sol y Banco de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento