Jaén.- MásJaén.- Junta, Diputación y ayuntamientos renuevan convenios para apoya
Jaén.- MásJaén.- Junta, Diputación y ayuntamientos renuevan convenios para apoya JUNTA DE ANDALUCÍA

La delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano, han entregado las resoluciones a seis ayuntamientos y a la Diputación Provincial que ha estado representada por la diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso.

El acuerdo se ha suscrito con los ayuntamientos de Alcalá la Real, Andújar, Jaén, Linares, Martos y Úbeda, además de con la Diputación Provincial, que canalizará este plan en los municipios de la provincia que cuentan con menos de 20.000 habitantes. El programa supone una inversión de 1,7 millones de euros en la provincia de Jaén.

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, ha explicado que la prórroga de los siete convenios representa "la firme voluntad" de respaldar el tratamiento de familiar con menores con una importante aportación económica. Hará posible el trabajo de 12 equipos de tratamiento familiar que están formados por 42 profesionales en la provincia.

"Para la Junta de Andalucía es un programa muy importante. Se trata de intervenir en el ámbito más íntimo, como es dentro de las familias y, a la vez, el más eficaz ante situaciones de menores en riesgo", ha dicho Maribel Lozano. Asimismo, ha indicado que se trata de garantizar la protección de menores que están "en situación delicada".

Para ello, se cuenta con la colaboración de las familias, que son las que aceptan la colaboración dentro del programa por lo que es una "herramienta dentro de las familias que establece mecanismos que permiten eliminar situaciones complicadas".

Este acuerdo, que beneficia a los municipios menores de 20.000 habitantes, permitirá a la Administración provincial mantener los 6 equipos profesionales que se dedican a esta labor, a través de los cuales el año pasado se atendieron 138 familias y 283 niños y niñas jiennenses.

La responsable de Bienestar Social en la Diputación ha explicado que con la firma de la prórroga "vamos a poder seguir realizando una intervención psicosocioeducativa con familias que tienen dificultades para atender a sus menores". En esta línea, ha puntualizado que también va a permitir "realizar una intervención más especializada, que va a evitar la retirada de esos menores a algunas de esas familias, e incluso la reincorporación de estos menores protegidos por la administración para que vuelvan con sus familias".

Este programa que ejecuta la Diputación cuenta con una financiación superior a los 800.000 euros, de los cuales la Administración provincial aporta algo más de 300.000 euros. Con esta partida, Valdivielso ha subrayado que se va a poder "seguir con los seis equipos de profesionales de la psicología, del trabajo social, educadores y educadoras que atienden a los 91 municipios menores de 20.000 habitantes".

El programa consiste en proporcionar a las familias con menores en situación de riesgo o desprotección un tratamiento específico e integrador que permita la adquisición de pautas rehabilitadoras que compensen esta situación que pueda afectar directa o indirectamente al bienestar de los y las menores, con una doble finalidad.

Por un lado, preservar sus derechos y promover su desarrollo integral en su medio familiar, normalizando su situación, así como posibilitar su retorno a la familia de origen, en aquellos casos en los que, tras la adopción de una medida de protección, se contemple la reunificación familiar como la alternativa prioritaria y más adecuada para los menores.

Consulta aquí más noticias de Jaén.