El alcalde expresa el apoyo del Ayuntamiento al pueblo gitano en su reivindicación por la plena igualdad

  • El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha expresado el apoyo del Ayuntamiento al pueblo gitano en su reivindicación por la plena igualdad, con motivo de su participación en la inauguración de los actos Día Internacional del Pueblo Gitano, en el Puente de Hierro, desde donde ha lanzado claveles al río Ebro, en recuerdo a los ciudadanos de esta etnia masacrados en los campos de exterminio nazi.
Zaragoza.- El alcalde expresa el apoyo del Ayuntamiento al pueblo gitano en su r
Zaragoza.- El alcalde expresa el apoyo del Ayuntamiento al pueblo gitano en su r
EUROPA PRESS
Zaragoza.- El alcalde expresa el apoyo del Ayuntamiento al pueblo gitano en su r

Ha participado junto a la integrante de la Fundación Secretariado Gitano, Susi Dual Clavería, y arropados por numerosos zaragozanos de esta etnia que han celebrado su día internacional.

"Estamos con el pueblo gitano, máxime en el día que reivindican memoria, reparación y justicia por el trato discriminatorio sufrido y por el genocidio nazi y porque quieren reivindicar una vida digna a la que tienen derecho como cualquier colectivo", ha dicho el alcalde.

En declaraciones a los medios de comunicación, Santisteve ha dejado claro que Zaragoza "apuesta por la inclusión de todos los ciudadanos y los gitanos en particular por la de años que llevan viviendo y sufriendo en esta tierra". "Es hora de que esa reivindicación de plena igualdad con la ciudad sea objeto de tenerla presente en las instituciones y este ayuntamiento las tiene", ha esgrimido.

AZUL Y VERDE

Susi Dual ha contado que este día recuerda a los gitanos que sufrieron el holocausto nazis, con millones de personas de esta etnia que murieron en campos de exterminio y que no han sido reconocidos por lo que se ha lanzado al río una flor en recuerdo de cada persona asesinada.

También han portado la bandera del pueblo gitano, aprobada en el Congreso Internacional de 1971, junto al himno, y que simboliza el azul de cielo y el verde de los campos. "Es un pueblo errante y representa lo que veían por los caminos por los que transitan", ha precisado.

Dual ha reconocido que esta fecha les "llena de felicidad" porque supone juntarse, cada vez más gente, para reivindicar que se les conozca. "Somos desconocidos para la gran mayoría y es un orgullo el apoyo de instituciones, como el alcalde que es el segundo año que viene", ha glosado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento