Centros rurales de atención diurna
Centros rurales de atención diurna DIPUTACIÓN DE ALAVA - Archivo

El Consejo de Administración del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) ha adjudicado la contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en el Territorio Histórico de Álava por 26,8 millones de euros, IVA incluido, con una duración de 21 meses, hasta el 31 de diciembre de 2020.

El IFBS, organismo autónomo dependiente de la Diputación Foral de Álava, ha adjudicado la prestación del SAD en el Territorio Histórico, incluida Vitoria, a cuatro empresas, que han comenzado a prestar el servicio desde el 1 de abril. Se estima que, a partir de ese momento, el organismo foral destinará en 2019 un total de 11,5 millones de euros a este concepto.

El expediente de contratación, tramitado por procedimiento abierto está dividido en nueve lotes: cuatro de ellos corresponden a la ayuda a domicilio en Vitoria, dos a la Cuadrilla de Ayala, uno a las Cuadrillas de Campezo y de Salvatierra, otro a las Cuadrillas de Añana y de Gorbeialdea, y el último correspondiente a la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa.

Pese a que en alguna zona cambia la empresa que presta el servicio, se mantiene el personal de auxiliares de ayuda a domicilio ya que será subrogado por las nuevas empresas adjudicatarias.

En este expediente se han contratado cerca de 600.000 horas de ayuda a domicilio, 45.000 horas más que en el anterior contrato del año 2016. Esta nueva licitación ha incluido un incremento del precio por hora de trabajo entre el 10 y el 13%, en la mayor parte de los lotes.

Según ha recordado la Diputación alavesa, el Servicio de Ayuda a Domicilio es una competencia municipal y no foral, aunque la Diputación Foral de Álava gestiona y también financia al 100% este servicio en los 50 municipios de la zona rural del territorio, tras la decisión que los ayuntamientos tomaron el año pasado para delegar la gestión de la competencia.

ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

En el año 2017, el Servicio de Ayuda a Domicilio atendió un total de 2.536 personas en el territorio histórico, 1.319 en Vitoria y las restantes 1.217 en la zona rural alavesa. Atiende a todas las personas con dependencia según lo van solicitando y no hay lista de espera.

El IFBS se encarga de prestar esta atención de tipo personal o doméstica a las personas de Vitoria que tengan reconocida la situación de dependencia, y a los habitantes del resto del Territorio Histórico que sean válidos pero que por razón de su edad, discapacidad o, en general, por su falta de autonomía se encuentran con dificultades para desenvolverse en la vida diaria.

Los tipos de ayuda que se prestan van desde el aseo personal, vestirse, las ayudas para comer, o los cambios posturales, hasta la limpieza de la casa, la plancha, realizar las compras, preparar la comida, paseos, supervisión de la toma de medicación o la administración del hogar.

Consulta aquí más noticias de Álava.