Juan del Val, premio Primavera de Novela 2019 por 'Candela'
Juan del Val, premio Primavera de Novela 2019 por 'Candela' PLANETA - Archivo

Así lo ha aseverado el autor, en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la presentación en València de su obra 'Candela', Premio Primavera de Novela 2019, que convocan Editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés,

La historia tiene como protagonista a Candela, una mujer de cuarenta y pocos años con una vida normal, acostumbrada a la soledad, enormemente observadora y con un ácido sentido del humor. Sus días transcurren sin grandes sobresaltos mientras trabaja de camarera en el bar que regenta junto a su abuela y a su madre tuerta. En la obra se abordan temas muy duros, como el maltrato o los abusos, pero empleando esa perspectiva humorística que el escritor reivindica.

"Se trata de un libro muy pegado a la realidad y que, como la vida misma, está llena de emoción; no es una novela complaciente pero sí agradable de leer porque tiene que ver con las emociones", según la describe Del Val.

El autor se muestra especialmente orgulloso por el hecho de que muchas de las mujeres que han leído la obra le comenten que "parece mentira" que la protagonista femenina la haya ideado un hombre. "Tenía que ser una mujer la que contara esta historia y quería hacerlo en primera persona para que no perdiera fuerza", ha apuntado.

Juan del Val se ha mostrado convencido de que hombres y mujeres "en lo esencial sentimos de manera muy parecida y nuestros miedos también son similares".

"EN LA COTIDIANIDAD PASAN COSAS MUY PROFUNDAS"

En 'Candela', además de los personajes humanos, el bar se convierte en uno más. "Es una novela que no tiene grandes acontecimientos, sino que refleja que en la cotidianidad pueden pasar cosas muy profundas y el bar se convierte en un personaje más que interactúa permanentemente con Candela. Yo escribo de lo que sé y de lo que vivo; me documento en los bares", añade.

El escritor reconoce que la respuesta que está recibiendo por parte del público está siendo "abrumadora". "El libro salió el 20 de marzo y ya va para la segunda edición; lo que me cuenta las gente que está suponiendo Candela para sus vidas es algo maravilloso", relata.

Sobre el Premio Primavera, comenta que es "un aval importante, ya que se trata de un galardón muy prestigioso que te coloca en un lugar de cara a la gente donde yo todavía no estaba".

Juan del Val (Madrid, 1970) ha firmado junto a Nuria Roca los títulos 'Para Ana, de tu muerto' y 'Lo inevitable del amor'. En 2017 publicó su primera novela en solitario, 'Parece mentira'.

Consulta aquí más noticias de Valencia.