La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, en rueda de prensa
La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, en rueda de prensa XUNTA - Archivo

Representantes de la Comisión Europea "contactarán" con el Ministerio de Fomento para "aclarar la planificación presentada recientemente" por este último para el cuadrante noroeste del corredor atlántico de mercancías.

Así lo ha señalado este lunes la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, quien se desplazó a Bruselas para mantener varias reuniones, una de ellas con la responsable de políticas de la red transeuropea de transporte (RTE-T) en el Atlántico y asesora del coordinador del Corredor, en la sede de la Dirección Xeral de Mobilidade e Transporte.

En declaraciones a los periodistas al término, Vázquez ha dicho que contactarán "para aclarar la planificación presentada recientemente por Fomento y para advertir de la necesidad de contar con proyectos completos para acceder a esos fondos europeos y que se traduzcan en modernidad".

La titular de Infraestruturas ha valorado la "receptividad total" de la Comisión "para avanzar en el impulso en las cuestiones concretas de inversiones", relevantes para incrementar la competitividad de la red y para avanzar en la posición industrial y en la logística de mercancías.

"Comparten la necesidad de una planificación concreta, proyectos concretos para acceder al fondo del mecanismo Conectar Europa", ha apuntado.

Además, ha indicado que les "confirmaron que los accesos a los puertos de Vigo y A Coruña son factibles claramente la financiación de estos fondos". "Y, por lo tanto, es necesario tener proyectos de calidad cuanto antes", ha incidido.

Por último, ha señalado que observó "receptividad" para que la Xunta sea invitada a los grupos de trabajo que se conformarán "este mismo año" con responsables de la Comisión y de Fomento "para abordar el corredor e impulsar todas las infraestructuras relacionadas con el corredor".

Así las cosas, ha visto "fructíferos" los encuentros, "inicio de una interlocución directa y continua con la Comisión Europea", y ha hecho hincapié en que los representantes de la Dirección General "coinciden plenamente en que se aclare por parte de Fomento esa planificación", puesto que "son precisos proyectos completos competitivos para poder acceder a los fondos", ya que las convocatorias se lanzan en régimen de concurrencia competitiva.

Para los grandes proyectos y de mayor inversión, además, "es preciso que sea en los primeros años del mecanismo Conectar Europa, para 2021 principalmente", según ha expuesto.

Por eso ha visto "imprescindible aclarar esa planificación y que se presenten proyectos competitivos". Y es que el ministerio, según ha recordado, "no presentó planificación alguna ni proyecto alguno ante la Comisión para la mejora del noroeste". Tienen "conocimiento", como la Xunta, "a través de ese power point que presentaron recientemente".

LANGOSTEIRA Y VIGO

En cuanto a la conexión con el puerto exterior de A Coruña, ha resaltado que es un "proyecto que ya existe" y "completo, con la declaración de impacto ambiental terminada", por lo que lo entiende "factible para la convocatoria ya de este año".

En cuanto a la "salida sur", ha considerado que tiene "también posibilidades clarísimas de acceder en el siguiente periodo" y que está "todo en manos de Fomento para que presente esos proyectos cuanto antes".

"Están en plazo pero no hay que dormirse, hay que mover ficha cuanto antes para presentar proyectos, puesto que el periodo tiene fecha de caducidad y el tiempo apremia", ha remachado.

La conexión entre Vigo y Oporto también fue abordada, según la conselleira, que ha indicado que las líneas transfronterizas "las consideran (en Europa) como actuaciones imprescindibles y por tanto también tendrá posibilidades de financiación".

SANEAMIENTO

Previamente, Ethel Vázquez se vio con Veronica Manfredi, directora de Calidad de Vida, en la Dirección Xeral de Medio Ambiente. "Comparten el avance que se ha realizado en los últimos años en saneamiento de las rías", ha afirmado.

Así, ha hablado de "éxito claro" en la mejora de la calidad de las aguas y ha apuntado que en Bruselas "coinciden en la necesidad de coordinación imprescindible entre todas las administraciones", incluidos el estado y las corporaciones locales.

En este sentido, ha celebrado contar con el "apoyo" para que los fondos comunitarios "se destinen a dragaje ambiental de la ría de O Burgo".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.