Sevilla.- 26M.- Adelante Sevilla propone un Consejo Municipal del Pueblo Gitano
Sevilla.- 26M.- Adelante Sevilla propone un Consejo Municipal del Pueblo Gitano ADELANTE

Así lo han asegurado este lunes los candidatos número 3 y 7 de la confluencia municipalista, Sandra Heredia y Antuan Vargas respectivamente, coincidiendo con el Día Internacional del Pueblo Gitano. Una fecha en la que -han señalado- "hay que visibilizar y denunciar la situación de desigualdad que todavía hoy afronta la población romaní, tanto a nivel internacional como en nuestro país, y reafirmar nuestro firme compromiso con la eliminación de barreras para garantizar sus derechos".

Para ello, según ha apuntado Sandra Heredia, Adelante Sevilla incluye en su programa propuestas concretas dirigidas a fomentar el protagonismo y la participación de este colectivo, que vayan más allá de las políticas asistenciales. Y, entre ellas, destaca especialmente la creación de un Consejo Municipal del Pueblo Gitano, a imagen y semejanza del que ya existe en otras ciudades como Barcelona, "para poner las cuestiones que afecten a la población gitana en la agenda política y trabajar por la recuperación de la memoria histórica del pueblo romaní".

Asimismo, la confluencia apuesta por garantizar desde el Ayuntamiento la participación y el empoderamiento de las mujeres gitanas en todos los procesos relativos a las cuestiones de género, así como por favorecer la difusión y relevancia de la cultura gitana, aportando las herramientas y las partidas económicas necesarias para su mejor y mayor conocimiento.

De su lado, Antuan Vargas ha recordado la "violencia social y, en muchos casos, institucional" que sobre la ciudadanía gitana se viene ejerciendo "sistemáticamente, a través del humor, los programas televisivos y los medios de comunicación, perpetuándose así los estereotipos y avivándose el estigma social que pesa sobre este digno pueblo". Igualmente, ha advertido del "preocupante repunte del antigitanismo al que venimos asistiendo", algo que desde Adelante Sevilla "combatimos sin fisuras".

"En nuestra candidatura tenemos muy claro que el Ayuntamiento ha de vigilar y rechazar cualquier expresión o acto que vulnere los derechos fundamentales de la población gitana en nuestra ciudad o que fomente el racismo antigitano", han señalado Heredia y Vargas, quienes consideran que el gobierno de Juan Espadas (PSOE) podía haber hecho mucho más al respecto durante este mandato.

Así las cosas, la confluencia aboga por promover dispositivos de atención directa a las personas víctimas de discriminación étnica, proporcionándoles apoyo, asesoramiento e información, y por impulsar acciones formativas y de sensibilización para hacer frente al "tratamiento informativo prejuicioso y a los discursos de odio" que emergen en las redes sociales sobre el pueblo gitano.

Para Adelante Sevilla, la cultura gitana "forma parte imprescindible de nuestra historia e identidad" y es "fuente irrenunciable de la idiosincrasia andaluza". De hecho, Sandra Heredia y Antuan Vargas forman parte como gitanos de la citada candidatura "plural y transformadora", ha concluido Antuan Vargas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.