Lambán sostiene que la reforma del sistema de financiación autonómica requiere d
Lambán sostiene que la reforma del sistema de financiación autonómica requiere d EUROPA PRESS

En declaraciones a los medios de comunicación, tras participar en Zaragoza en el acto de entrega de diplomas a 26 trabajadores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Lambán ha deseado que el próximo 28 de abril, jornada de elecciones generales, salga un gobierno "parlamentariamente sólido".

Lambán ha recordado que las Comunidades autónomas despobladas han celebrado varias reuniones porque este es un problema que "excede al Partido Socialista" y "concierne" a los territorios que sufren esta realidad.

Al respecto, ha apuntado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "ha estado permanentemente informado" de ese trabajo y "le hemos trasladado los documentos", quien "se ha manifestado siempre muy dispuesto a entrar en la reforma de la financiación autonómica, pendiente desde 2014, y que contemple el coste real de la prestación del servicio por persona como criterio prioritario".

LEALTAD

Javier Lambán ha comentado que Sánchez, como secretario general del PSOE y desde el punto de vista personal, "sabe que le profeso absoluta lealtad, pero también que, ante todo, soy presidente del Gobierno de Aragón y por tanto cuando haya una contradicción entre mi responsabilidad como presidente y mi condición de militante del PSOE la resolveré siempre a favor de mi responsabilidad como presidente del Gobierno de Aragón".

Ha añadido que esta posición la mantiene "cualquier presidente autonómico que se precie y sea fiel observante de compromiso que adquirió cuando prometió cumplir el Estatuto de Autonomía de su Comunidad".

Lambán ha apuntado que Sánchez ha entendido esta circunstancia "y, a veces, hemos pactado algunas discrepancias", para incidir en que el secretario general del PSOE, este domingo en Zaragoza, "manifestó su deseo de impulsar el Estado autonómico, entiende perfectamente que un presidente autonómico a veces discrepe del Gobierno de la nación".

"Yo no soy el delegado del Gobierno de España, aunque sí el máximo representante del Estado en la Comunidad, porque así lo marca el Estatuto y trato de ejercer esa responsabilidad hasta las últimas consecuencias". Lambán ha reconocido que hasta le "divierte" que se hable sobre su relación personal con Pedro Sánchez, que se ha convertido en "una especie de clásico".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.