El Consell condena el asesinato de Nelea: "No habrá ni un paso atrás en la lucha contra la violencia machista"

  • El Consell, con el 'president' Ximo Puig y la vicepresidenta Mónica Oltra a la cabeza, ha condenado este lunes el último caso de violencia machista ocurrido en Vinaròs (Castellón) con tres minutos de silencio a las puertas del Palau tras los que se ha recordado a la víctima, Nelea, y se ha reafirmado que "no habrá ni un paso atrás en la lucha contra la violencia machista".
El Consell condena el asesinato de Nelea: 'No habrá ni un paso atrás en la lucha
El Consell condena el asesinato de Nelea: 'No habrá ni un paso atrás en la lucha
EUROPA PRESS
El Consell condena el asesinato de Nelea: 'No habrá ni un paso atrás en la lucha

Así lo ha asegurado Oltra, quien ha recordado que Nelea "no había cumplido los 30 años y se merecía tener una vida larga y plena, le esperaban muchas cosas y no se merecía que la violencia machista acabara con su vida".

Por ello, ha señalado en un breve parlamento que la concentración de hoy va también "por todas esas mujeres a las que les ha arrebatado la vida la violencia machista". "Estamos todos unidos, de todos los pensamientos, de todos los colores", ha dicho, para mandar su solidaridad a las víctimas y a su entorno.

También ha mandado un mensaje a los agresores, diciéndoles "a la cara" que sus comportamientos "no son bienvenidos" y que "no habrá ni un paso atrás" en la lucha contra esta violencia. "Gracias por mostrar una sociedad unida contra el machismo y contra la violencia", ha apuntado ante los presentes.

El cuerpo de la joven, de 26 años, fue localizado en la noche de este domingo enterrado y con signos de violencia en un descampado de Ulldecona (Tarragona). Su desaparición fue denunciada el 7 de marzo en Vinaròs -localidad donde residía- por su compañero sentimental, un hombre de 22 años que fue detenido el pasado viernes y que finalmente confesó el crimen.

Este asesinato machista eleva a 16 el número de mujeres muertas por violencia de género en España en lo que va de año, después de que la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género lo haya determinado como un nuevo caso.

MÁS VÍCTIMAS QUE ETA

El portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha mostrado su repulsa ante este último asesinato y ha remarcado que ni Nelea ni "ninguna mujer merece morir por el simple hecho de ser mujer" y que se produzcan estos casos "es un fracaso de toda la sociedad en su conjunto".

"El machismo ha matado más personas que el terrorismo de ETA en España pero, en cambio, algunos prefieren hablar del terrorismo de ETA a dejar de lado a quienes quieren retroceder en esta lucha", ha agregado, apelando a la unidad de los partidos en esta "lucha larga" para erradicar la violencia de género.

ANTICIPARSE A LAS DENUNCIAS

La secretaria de Igualdad del PSPV, Rosa Peris, también ha mostrado sus condolencias y ha recordado que Nelea, que estaba sola en Vinaròs, tenía "aún mayor vulnerabilidad" para sufrir la violencia machista.

Ha pedido a todos los hombres y mujeres del país que se unan para acabar "con esta lacra insoportable" y "exterminar del modelo cultural la violencia como forma de relaciones afectivas". También ha urgido a los poderes públicos que se anticipen y detecten antes "los miles de casos de mujeres que no acudirán nunca al juzgado", que padecen en soledad la violencia machista o que incluso no son conscientes de ser víctimas.

"Hay que decirles que hay salida y esta sociedad debe colocar en el corazón de la acción política la lucha contra la violencia machista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento