Así lo han destacado la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el presidenta de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León, Federico Martínez, quienes han asistido este lunes a la celebración de una jornada enmarcada en esta actividad celebrada en el colegio Antonio García Quintana de Valladolid.
En concreto, son 35 los centros escolares, tanto de Educación Especial como de Integración, a los que este año llega el proyecto 'Tiempos Paralímpicos', con casi ocho horas repartidas en dos jornadas en las que los alumnos experimentan, de manera conjunta, diferentes modalidades de deporte adaptado.
Como novedad, en esta edición se trabaja con el profesorado del centro para facilitarles herramientas de práctica inclusiva, para utilizar durante las clases de Educación Física, de manera que todos los menores puedan disfrutar de diferentes tipologías de ejercicios y modalidades deportivas.
El proyecto alterna en los últimos años centros de Educación Primaria, Secundaria, de Educación Especial y centros de Integración, con el énfasis, en la segunda de las dos jornadas, en compartir experiencias a través de la práctica común.
Se trata, como han defendido tanto García Cirac como Martínez, de propiciar que se experimenten las sensaciones y dificultades de las personas con discapacidad, trabajando junto con el profesorado, en la elaboración de materiales didácticos para el área de Educación Física, a fin de lograr la inclusión del alumnado en esta clase y acercar el ejercicio físico y diferentes deportes adaptados a todos los alumnos de estos centros.
En este sentido, la directora del García Quintana, Ana Isabel Calleja, ha apostado por "propiciar" la afición al deporte de todos los alumnos "con seguridad" y con independencia de que padezcan o no una discapacidad.
"ILUSIONAR" A LOS ESCOLARES
'Tiempos Paralímpicos' pretende "ilusionar" a escolares con distintas capacidades en la práctica de deportes adaptados, potenciando su autoestima, además de su inclusión. También se busca "dinamizar, integrar y normalizar" el deporte de las personas con discapacidad y así como "la sensibilización en todo el alumnado".
La consejera ha resaltado el valor del deporte como "herramienta de superación de obstáculos, generadora de autoestima y autonomía personal", que "propicia la igualdad y que ayuda a todas las personas a alcanzar sus metas".
Por su parte, el presidente de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León, ha estimado en torno a 6.000 los alumnos que actualmente padecen una discapacidad en el sistema escolar de la Comunidad y ha subrayado que el trabajo de su organización va "más allá" de favorecer su práctica deportiva, sino que persigue que "la sociedad vea que es posible" y que constituye "un medio de integración".
Para el desarrollo de este proyecto, la Federación cuenta con un equipo de seis monitores que recorrerán 35 centros de la Comunidad durante este curso. En las seis ediciones anteriores de 'Tiempos Paralímpicos' se han realizado actividades en 350 centros de Primaria y Secundaria, 70 centros específicos de atención a la discapacidad, llegando a más de 30.000 alumnos de Castilla y León, que han participado en esta tarea de concienciación y fomento del deporte inclusivo y adaptado.
Entre las actuaciones desarrolladas, enmarcadas en el Pacto por el Deporte y la Discapacidad se incluyen también el senderismo accesible, con el suministro y formación para el manejo de sillas 'Joëlette', que permiten el acceso de personas de movilidad reducida a espacios naturales; las Escuelas de Iniciación Deportiva, en diferentes modalidades adaptadas; la celebración bianual de los Juegos Polideportivos Regionales y el proyecto 'Cumbres para Todos', para facilitar el acceso al medio natural, mediante el acceso a cuatro emblemáticas cumbres de Castilla y León.
Asimismo, María Josefa García Cirac ha recordado que la nueva Ley de la Actividad Físico-deportiva de Castilla y León, aprobada recientemente, incluye entre sus principios rectores "la garantía de acceso a la práctica físico-deportiva", fomentando la integración a través del deporte y del ejercicio físico.
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