---
--- ARTEA

El centro comercial Artea, ubicado en Leioa (Bizkaia), ofrecerá a los más pequeños y a sus familias, durante los días de Semana Santa y la semana de Pascua, actividades para disfrutar de la literatura infantil. Talleres infantiles, concurso de microcuentos, punto de bookcrossing y escenarios de cuento se sucederán desde el último día de clase antes del periodo de vacaciones, 12 de abril, hasta el 27 de abril, último sábado antes de la 'vuelta al cole'.

La oferta se enmarca en la iniciativa literaria 'Colorín Colorado' que ya se estrenó este pasado viernes en el centro comercial vizcaíno, con éxito de asistencia, y que busca "fomentar la lectura y creatividad". Con este objetivo, la propuesta incluye diversas iniciativas dirigidas al público familiar e infantil.

Entre ellas, destaca "Érase una vez", un área en la que, cada fin de semana, se tematiza un cuento clásico, entre ellos Los Tres Cerditos, Caperucita Roja, Peter Pan, Blancanieves o Aladín. La acción se divide en dos partes de 25 minutos cada una, una de taller, y la segunda de narración. También se ha instalado una biblioteca en la que los pequeños podrán disfrutar de los cuentos.

El 12, 13 y 23 de abril, se tematizará el cuento de Los Tres Cerditos; el 15 de abril, el de Caperucita Roja; Peter Pan los días 16, 20 y 24 de abril; Blancanieves y los Siete Enanitos el 17 y 25 de abril; y Aladdin las dos últimas jornadas, el 26 y 27 de abril.

Los pases de "Érase una vez" se realizarán, de lunes a viernes, a las 17.00, 18.00, 19.00 y las 20.00 horas. Los sábados, se desarrollarán a las 12.00, las 13.00, las 17.00, las 18.00, las 19.00 y las 20.00 horas.

CUENTOS A ESCENA

Otra de las iniciativas impulsada por Artea y de la que podrán disfrutar niños y familias es "Cuentos a escena", con la instalación de "un gran decorado de cuento, con escenas de algunas de las fábulas clásicas más famosas y conocidas".

El decorado sirve de 'photocall' para participar en un concurso online en el que la gente puede subir sus fotos a Instagram con el hashtag #ArteaDeCuento y ganar un vale de 100 euros para gastar en el centro comercial.

La acción "Una foto de cuento" permite, además, a todos los que lo deseen, llevarse una foto de recuerdo. De esta forma, se ha puesto en marcha un 'photocall' interactivo, en el que los fondos "de cuento" los elegirán los participantes. Para participar en esta zona, será necesario presentar un ticket de compra de al menos 10 euros.

La Plaza Circular de Artea es de las zonas que se incluye en la oferta lúdica. Se trata del 'Punto Bookcrossing', un punto de lectura en el que practicar el movimiento bookcrossing, consistente en "dejar un libro en un lugar público para que lo recojan otros lectores, que a su vez también dejarán un ejemplar".

Con su iniciativa "Colorín Colorado", Artea pretende "fomentar la lectura, pero también la creatividad y la escritura", y lograr "la implicación de los más pequeños", en una fechas propicias, sin los límites horarios de las clases lectivas en los colegios.

MICROCUENTOS, EN MARZO

Antes de poner en marcha 'Colorín Colorado', Artea inició en marzo, el I Concurso de Microcuentos de Artea, al que estuvieron invitados a participar niños de entre 7 y 12 años y que ha recibido más de 150 propuestas.

Ahora, el centro comercial realizará una selección de diez cuentos que pasarán a formar parte de un libro de cuentos "escrito por y para niños". El libro, "que se maquetará e ilustrará para la ocasión", será publicado por Artea.

Este libro se presentará el 23 de abril, día del Libro, y se pondrá a la venta en el punto de información de Artea por un precio simbólico. La recaudación se donará íntegramente a La Cuadri del Hospital, una asociación formada por padres de niños que padecen cáncer o han sufrido un proceso oncológico en la Unidad de Oncología Infantil del Hospital de Cruces.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.