Campus Leioa
Campus Leioa EUROPA PRESS - Archivo

El Consejo de Estudiantes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha exigido la retirada de la propuesta de precios universitarios para el próximo curso ya que conlleva un "copago" que hará que las familias con bajos recursos "no puedan permitirse la educación pública universitaria".

En un comunicado, el Consejo de Estudiantes ha mostrado su "total disconformidad y desaprobación" con la resolución de la propuesta de precios públicos realizada por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco en la que se establecen los precios de los servicios académicos para la obtención de títulos universitarios oficiales para el curso 2019-2020.

El órgano de representación del alumnado ha explicado que en el curso actual "el precio de un crédito en primera matrícula es de 19,19 euros (grado experimental 3, por ejemplo, ingenierías industriales) incrementándose de manera escalonada hasta el precio de la tercera matrícula, la cual asciende a un total de 41,59 euros".

De este modo, ha precisado, el precio de la asignatura media, de seis créditos, se va incrementando, desde 115,14 a 249,56 euros, "algo que, ya de por sí, resulta un obstáculo económico para muchas familias".

Según ha denunciado el Consejo de Estudiantes, la propuesta realizada para el curso académico 2019-2020 "incorpora un aumento en el precio en la cuarta matrícula", que pasa a ser "la más cara y ascenderá a tres veces la cuantía de la primera, alrededor de 60 euros". Además, ha advertido de que se propone, tanto en el caso de la tercera como en el de la cuarta matrícula, un incremento del 2,25%.

Tras estas modificaciones en los precios públicos, ha criticado que el precio de la asignatura media en cuarta matrícula será de 360 euros, lo que supondrá que el alumno tenga que "hacer frente en torno al 90 o 100% del coste total de su enseñanza en una institución pública".

A su entender, aunque "podría parecer que esta medida sirve para castigar" a los estudiantes que "se quedan rezagados", la política de "permanencia" de la universidad, que "obliga a matricularse en las asignaturas pendientes de cursos anteriores", hace que una cuarta matrícula no signifique "fracaso académico".

Además, ha incidido en que esta medida es "especialmente sangrante" para estudiantes que "muestran una gran determinación para acabar sus estudios".

"COPAGO"

En su opinión, en realidad, con los precios propuestos, lo que se va a conseguir es que las familias con bajos recursos "no puedan permitirse la educación pública universitaria, por este copago".

El Consejo de Estudiantes se ha preguntado "qué necesidad tiene el en Departamento de Educación del Gobierno Vasco de incrementar el precio del crédito de cuarta matrícula" y ha exigido a Educación y la como la propia UPV/EHU que retiren esta medida. En este sentido, ha reclamado "una universidad pública de verdad y accesible para todas".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.