El Gobierno de Navarra participa en el homenaje a los internos en el campo de Gurs

  • La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha participado este domingo en el homenaje a las personas internas en el campo de concentración de Gurs, que se ha celebrado en la localidad francesa.
Homenaje a los internos en el campo de Gurs
Homenaje a los internos en el campo de Gurs
Gobierno de Navarra
Homenaje a los internos en el campo de Gurs

En el acto de reconocimiento han participado también el director del Instituto Navarro de la Memoria, Jose Miguel Gastón, el jefe de Sección del Servicio de Memoria Histórica, Cesar Layana, así como autoridades de los gobiernos vasco, español, francés y del Gobierno de Aragón. Además han estado presentes una veintena de navarros, familiares de internos de Gurs o de asociaciones memorialistas, ha informado en un comunicado el Ejecutivo foral.

Durante su intervención, la consejera Ollo ha destacado que "hace 80 años, el pueblo de Gurs quedó para siempre asociado a la represión y al exilio, con un campo que, primero de refugiados, pasó a convertirse en un campo de concentración". "La memoria de las vulneraciones de Derechos Humanos aquí cometidas es fundamental para la reparación de las familias", ha dicho. Pero lo es, también, "en un plano colectivo, para la construcción de sociedades más justas, más éticas y más democráticas".

Por ello, ha continuado, "el campo de Gurs es un lugar de memoria por excelencia, transmisor de los valores por los que tantas personas fueron asesinadas o represaliadas. Gurs es ejemplo de solidaridad, de empoderamiento de mujeres ante condiciones de vida extremadamente duras, es espacio de lucha por la libertad y por la justicia social frente a la imposición".

Para terminar, Ollo ha recordado las palabras pronunciadas en el homenaje que el Gobierno de Navarra rindió a las personas navarras internas en el campo. "Memoria para reconocer y reparar; memoria para convivir; memoria para respetar; memoria para no caer en el olvido; memoria para que aquellos trágicos acontecimientos no vuelvan a repetirse". La consejera ha concluido dando las gracias a todas las autoridades, organizadores y personas asistentes.

El acto, que se ha iniciado con las intervenciones de los diferentes representantes institucionales, ha continuado con una interpretación de danza contemporánea, tras la que todas las personas asistentes han podido visitar la exposición de fotos 'Los Caminos del Exilio'. Posteriormente, las autoridades han llevado a cabo una ofrenda floral frente a los monolitos instalados por el Gobierno de Navarra y el Gobierno Vasco.

Se calcula que este campo fue el destino de aproximadamente 60.000 personas desde su apertura en 1942 hasta su cierre en 1945. De ellas, aproximadamente unas 500 fueron procedentes de diferentes partes de Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento