La nieve afecta a decenas de carreteras y provoca un alud en los Pirineos

Varias provincias españolas están en alerta por nevadas.
Varias provincias españolas están en alerta por nevadas.
AGENCIA ATLAS
Varias provincias españolas están en alerta por nevadas.
El temporal de frío, viento, lluvia y nieve que ha alcanzado a la península ibérica este sábado dejó decenas de cortes de carreteras, alertas por inclemencias meteorológicas e incluso un alud en los Pirineos, en una situación que este domingo puede prolongarse, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).Los principales problemas se registraron en Galicia, Asturias, Castilla y León y zonas del interior de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. En las provincias de Salamanca y Ávila se produjeron cortes totales de carreteras comarcales, mientras que en vías de Asturias y en Sierra Nevada la circulación se vio comprometida por la acumulación de nieve.En la estación de esquí de Candanchú, en el Pirineo oscense, se produjo un alud cuando dos esquiadores provocaron una sobrecarga sobre una placa de nieve. Uno de los deportistas quedó atrapado por la nieve, pero pudo ser rescatado después por los efectivos de salvamento.

Predicción para el domingo

El tiempo para este domingo estará marcado por un viento fuerte en los litorales de Galicia, Estrecho, Andalucía oriental y en puntos del Levante peninsular. También habrá heladas en la meseta norte y la cota de nieve estará en los 800/1.300 metros.El cielo amanecerá con intervalos nubosos en toda la Península y en las Islas Baleares, aunque no se descarta alguna precipitación débil que tendrá menos probabilidad en el litoral del Levante. La excepción estará en el Cantábrico y en los Pirineos que tendrán un cielo nuboso o cubierto de precipitaciones. En las Islas Canarias también se prevé intervalos nubosos y no se descarta algún chubasco débil en las islas de mayor relieve.La nieve predominará en el noroeste a partir de los 800/1.300 metros subiendo a 1.000/1.400 metros. En el resto de la Península podrá nevar a partir de los 1.000/1.400 metros subiendo a 1.500/2.000 metros.En cuanto a las temperaturas diurnas, éstas se mantiene similares a las de hoy salgo en la mitad del noroeste y extremo suroeste de la Península que irán en ascenso. Las temperaturas más altas se encontrarán en la costa del Levante con 22 grados como en Tenerife y en Huelva. Las más bajas se registrarán a la noche con -1 grado en León y Burgos.

Minuto a minuto

Nivel amarillo por nevadas en Villa del Cobo, Griegos y Orihuela del Tremedal en Teruel y rojo en Canfranc y Candanchú (Huesca).
Nivel amarillo por nevadas en Pozondón, Noguera y Monterde de Albarracín (Teruel).
Nivel rojo en la carretera A-136, en la localidad oscense de Formigal, en la frontera con Francia. Nieve acumulada.
Carretera cortada en Zamora, en la localidad de Escuredo, por donde pasa la ZA-2665. El motivo, la nieve.
Nivel rojo en la carretera GR-4301 en Huéscar, Ganada, por nevada.
Carretera cortada por nieve: es en Candelario, Salamanca. Se trata de la DSA-191, entre los pk 3.5 y 8, en ambos sentidos.
Una nevada provoca nivel amarillo de circulación en la carretera OU-122, en Casaio, Ourense.
La carretera AS-213, en Leitariegos, Asturias, está en nivel rojo por una intensa nevada, informa la DGT.
Circulación nivel amarillo por una granizada en la A-52 en la localidad pontevedresa de Abelán.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto activar este domingo avisos de nivel amarillo por nevadas en puntos de las provincias de Jaén y por fenómenos costeros en Almería y Granada.

La AEMET informa de que este mediodía se ha producido un alud en Candanchú (Huesca). Al parecer, la sobrecarga producida por dos esquiadores ha provocado la precipitación de una placa, quedando atrapado uno de ellos, si bien pudo ser rescatado minutos después.
El cielo amanecerá con intervalos nubosos en toda la Península y en las Islas Baleares, aunque no se descarta alguna precipitación débil que tendrá menos probabilidad en el litoral del Levante. La excepción estará en el Cantábrico y en los Pirineos que tendrán un cielo nuboso o cubierto de precipitaciones.
El tiempo para este domingo estará marcado por un viento fuerte en los litorales de Galicia, Estrecho, Andalucía oriental y en puntos del Levante peninsular. También habrá heladas en la meseta norte y la cota de nieve estará en los 800/1.300 metros.
Y precipitaciones acumuladas en la provincia de Pontevedra:
Efectivos de la Guardia Civil trabajan para descongestionar una retención por nieve en la autovía A-52, en Ourense:
Nevada en Ourense:
Temporal en Torrevieja:
Ojo a los esquiadores que estén o quieran ir a Sierra Nevada. La DGT activa el nivel rojo en la carretera A-395 (puntos kilométricos del 16 al 32, en ambos sentidos), a causa de la nevada.
La DGT informa de nivel amarillo por nevada en la carretera CM-3220, en Almansa, Albacete.
Asimismo, un grupo de peregrinos se vio "sorprendido" por la nieve y la Guardia Civil tuvo que entregarles chalecos debido a la escasa visibilidad.
En Galicia, hay siete zonas donde la DGT pide precaución para circular: la LU-633 a la altura de Piedrafita, la A-52 en A Mezquita y Cualedro, Ourense, en la N-525 también en Cualedro, en la OU-533 en A Veiga, en la OU-536 en Xunqueira de Espadañedo y en Bande en la OU-540.
El norte de la provincia de Cáceres continúa este sábado en alerta amarilla por nevadas, que podrán acumular hasta ocho centímetros de nieve en 24 horas, con una cota que oscilará entre los 1.000 y 1.200 metros sobre el nivel del mar.

La nieve aparecerá en Pirineos entre 700 y 1.200 metros e irá subiendo durante el día hasta 1.000 o 1.200 metros; en el sudeste empezará a nevar a partir de 900 a 1.200 metros y subirá a 1.200 o 1.600 metros y en el resto de la zonas se esperan nevadas desde los 700 a 900 metros subiendo a 900 o 1.200 metros.
En Ávila, se encuentran en nivel rojo los puertos de Mijares AV-901 y  el de Serranillos, AV-913. Además, hay que extremar precauciones en varias zonas de la A-6 en Quintanilla de Combarros y Trabadelo (León) y en la A-52 en Asturianos (Zamora).
Más información sobre carreteras: las dos vías en nivel negro de Castilla y León están en Salamanca, la DSA-191 en Candelario y la DSA-180 en La Hoya. Además, en esta misma provincia es necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno en la SA-203 en El Maillo y en la DSA-191 en Candelario.
En la provincia de Huesca, las carreteras afectadas son la A-135, en Torla; la A-136, en Sallent de Gállego; la A-138, en Plan; la A-139 y la A-2617, en Benasque; la A-1604, en Sabiñánigo; la A-1605, en Beranuy; la A-2606 y la HU-611, en Panticosa; la A-2611, en Bielsa, mientras que en la provincia de Teruel, está afectada la A-2705, entre Alcalá de la Selva y Valdelinares.  
Además,  la nieve mantiene cerradas dos carreteras y obliga a usar cadenas o neumáticos de invierno en otras cuatro, todas ellas en la red secundaria de las provincias de Salamanca y Ávila, según refleja la web de la Dirección General de Tráfico.
En cuanto a las carreteras,  un total de 11 de las provincias de Huesca y Teruel están afectadas por la nieve este sábado, según el Cuadro de Mando de Vialidad Invernal publicado por la Dirección General de Tráfico en su página web a las 11.00 horas.

Además, en Lugo el aviso será amarillo por mar combinada del oeste al noroeste de cuatro a cinco metros acompañado de rachas fuertes, mientras que en A Coruña y Pontevedra el riesgo será importante (naranja), ya que esperan mar combinada de oeste a noroeste de 5 a 6 metros y rachas fuertes.
El viento fuerte con rachas de hasta 70 kilómetros por hora soplará en Almería y Albacete, mientras que el riesgo por fenómenos costeros permanecerá activo para las provincias de Murcia, Almería, Granada y la ciudad autónoma de Melilla, donde se esperan vientos del oeste o del suroeste con fuerza 7 y olas de 2 a 3 metros de altura.
Además, el riesgo por frío dadas las temperaturas mínimas previstas se ha activado para León y Palencia, donde se esperan hasta -6 grados centígrados.
El riesgo por nevadas marcará el mapa de avisos de este sábado, ya que este fenómeno adverso afectará a 18 provincias. Se trata de Lugo, Orense, todas las provincias de Castilla y León menos Valladolid, Cáceres, Madrid, La Rioja, Cuenca, Guadalajara, Lérida, Jaén y Granada.
Un total de 24 provincias están en alerta por las inclemencias del tiempo, informa la AEMET.
Buenas tardes y bienvenidos a la narración en directo de las incidencias que el temporal de frío, viento y nieve que afecta a la Península ibérica.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento