Enrique Rodríguez en su moto
El presidente de la Plataforma Motera, Enrique Rodríguez, en su moto. 20 MINUTOS
Enrique Rodríguez Castillo es presidente y responsable de Comunicación de la Plataforma Motera de Ceuta. A sus 33 años, se ha convertido en la cabeza visible de las reivindicaciones de los motoristas de la ciudad autónoma criticando todas las deficiencias que afectan a un gremio cada vez más numeroso.

¿Cómo surgió la idea de crear la Plataforma Motera de Ceuta?
Aunque parezca algo increíble, la idea de crear la Plataforma Motera de Ceuta se la debemos a nuestros políticos y a sus inadecuadas actuaciones en materia de seguridad vial. De hecho, resulta obvio que no existiríamos como Plataforma si éstos hubieran llevado a cabo una labor correcta y eficiente en ese sentido.

Por lo tanto, ellos mismos, los que ahora tienen que oír nuestras reivindicaciones, son los que nos crearon, los que nos dieron el primer empujón para nacer como asociación para la lucha motera en la ciudad. Gracias a ellos, estamos aquí y, también gracias a ellos, algún día dejaremos de estar, porque habrán cumplido con su palabra y, sobretodo, con su trabajo.

¿Cuántas personas la integran?
Una de las primeras actuaciones que llevamos a cabo al dar nuestros primeros pasos, fue buscar el apoyo de entidades de lucha motera a nivel nacional. Conseguimos ser Delegados y Coordinadores en Ceuta de asociaciones tan importantes como Lucha Motera y Plataforma Motera por la Seguridad Vial, que nos dan la fuerza de unos 50.000 moteros de toda España. De ellos, aproximadamente son 500 los moteros y simpatizantes que aportamos desde nuestra Plataforma.


¿Qué actividades lleváis a cabo y qué proyectos tenéis en mente?
No puedo dejar de decirte que tengo la suerte de contar con una junta directiva que realiza una labor impagable, sin José Méndez y Sergio Caamaño a mi lado, no podría hacer nada. Además de trabajar por mejorar la seguridad vial de todos, organizando grupos de trabajo, estudiando y analizando las normativas, colaborando con medios de prensa escrita, convocando y acudiendo a diferentes manifestaciones contra elementos tan dañinos como los guardarraíles no homologados, estableciendo convenios con diferentes entidades, etc. la Plataforma Motera de Ceuta pone a disposición de todo aquel que lo necesite sus propios recursos humanos.

Nosotros no sólo pedimos y reivindicamos, también ofrecemos y aportamos"

Contamos con maestros, responsables de Protección Civil, psicopedagogos, creativos, expertos universitarios en seguridad vial...en definitiva, un equipo de trabajo preparado incluso para llevar la seguridad vial a los colegios e institutos, realizar ponencias, formar parte de mesas de experiencia, diseñar campañas de sensibilización, etc. Es lo que hacemos y lo que seguiremos haciendo cada vez que nos sea posible.


Nosotros no sólo pedimos y reivindicamos, también ofrecemos y aportamos. Con esto quiero dejar bien claro que, además de llevar a cabo actuaciones en sentido reivindicativo, esta Plataforma intenta agradecer y dar respuesta a las mejoras que las distintas administraciones puedan regalarnos a los ceutíes en materia de seguridad vial tras escuchar nuestras propuestas y peticiones.


La siguiente cita importante que tenemos los moteros de Ceuta es la del próximo 6 de abril en la manifestación contra los guardarraíles asesinos, que se celebrará en Antequera, donde la bandera de Ceuta acompañará a los miembros de esta Plataforma que acudiremos a ella.


¿Qué deficiencias encontráis en Ceuta para los motoristas?
Ni te imaginas lo que me duele tener que contestar de forma sincera a esa pregunta. Ceuta es una ciudad con unas carreteras que podemos calificar sin ningún género de duda como nefastas. Hace unas semanas, llevamos a cabo un estudio en el que constatamos que el porcentaje de puntos negros del asfalto ceutí es tan grande que en una representación gráfica sería este color el predominante.

El porcentaje de puntos negros del asfalto ceutí es muy grande"

Pudimos comprobar que no existen tramos de más de 500 m. en los que no haya un bache de dimensiones considerables, un guardarraíl no homologado, una señal horizontal desdibujada o pintada de manera ilegal o cualquier otro elemento o situación inapropiada. La situación de las carreteras ceutíes es lamentable, nos duele decirlo, pero es así.


Invitamos a los políticos a que hagan un recorrido en moto desde el centro de la ciudad hasta el Centro Comercial Parque Ceuta, por ejemplo. Si consiguen no clavar la rueda delantera en un bache durante más de 100 m. yo mismo les pediré disculpas públicamente por haber faltado a la verdad. Lamentablemente, no tendré que hacerlo, aunque ya me gustaría.


¿Encontráis apoyo de las autoridades?
Siendo justos, tengo que decirte que sí, pero a medias. Tenemos que estar agradecidos sólo por el hecho de que hayan tenido la cortesía de escucharnos y tener en cuenta a unos humildes moteros como nosotros. Es razonable reconocer el trabajo bien hecho, venga de donde venga, y en algunos aspectos las autoridades han respondido de manera efectiva y rápida.

Pero por otro lado, ese apoyo se desluce con situaciones como la inexplicable tardanza en instalar los guardarraíles homologados de doble bionda que nos prometieron y que tras muchos meses, sólo han sido colocados en unos cuantos metros en la carretera del monte Hacho.


Desde la Plataforma agradeceremos pública y enormemente todas y cada una de las actuaciones en materia de seguridad vial que las distintas administraciones lleven a cabo, pero eso no servirá como escudo para el trabajo mal hecho por las mismas y sus responsables. Por lo tanto, cuentan con nuestro respeto, agradecimiento y apoyo, pero también con nuestras críticas constructivas y nuestras reivindicaciones. Además, todo ello sin cansarnos. Usando términos moteros, tenemos gasolina para mucho tiempo.


¿Hay más riesgo para los motoristas de Ceuta que para los de otras ciudades?
El riesgo es el mismo para todos los motoristas y en todas las ciudades. Tal vez las propias dimensiones de la ciudad hacen pensar que, al no haber carreteras de largo recorrido, los accidentes tienen consecuencias menos graves que en otros lugares donde sí las haya y se alcancen velocidades considerables. Eso es un error de concepto provocado por la perspectiva que tenemos los que vivimos en ciudades pequeñas como Ceuta.

Como ejemplo, puedo decirte que un accidente de moto a 35 km/h. contra un guardarraíl no homologado como los que adornan de forma tan macabra nuestras carreteras, puede provocar la amputación de un miembro o la muerte. Es duro decirlo, pero es la terrible realidad.

Un accidente de moto a 35km/h contra un guardarraíl no homologado puede provocar la muerte"

Lo que sí puede convertir Ceuta en una ciudad más peligrosa para todos, no sólo para los moteros, en relación a otras ciudades, es el lamentable estado de sus carreteras, como ya te he comentado antes. Además, el capricho político de pintar de dos colores los pasos de peatones o colocar guardarraíles donde no hacen falta, el patético sentido urbanístico de algunos trazados de carreteras, los obstáculos que algún iluminado coloca en el asfalto intentando solucionar un problema, creando otro mayor, etc. hacen que Ceuta sea un punto negro en el mapa.

Esto no lo digo sólo yo, ni la Plataforma Motera de Ceuta, esto también lo dicen los moteros que nos visitan tan a menudo. La frase más pronunciada por ellos es: "muy bonitas las estatuas, muchos jardines, la ciudad preciosa, el Parque Marítimo un Paraíso... pero las carreteras, una verdadera porquería". Sustituye la palabra porquería por un sinónimo menos apropiado para una entrevista como esta y obtendrás el resultado del punto de vista objetivo de los moteros foráneos.
Eso sí, se van encantados del trato recibido por los ceutíes y de haber visto una ciudad tan bonita como la nuestra. Lo cortés no quita lo valiente y menos en el caso de un lugar tan sorprendente en su belleza y hospitalidad como lo es Ceuta.


¿Mantenéis contactos con clubes de otras ciudades?
Por supuesto que sí, sobretodo con asociaciones de lucha motera, ya que la Plataforma Motera de Ceuta no es un motoclub, ni una peña motera, aunque contemos con su inestimable apoyo y la mayoría de sus integrantes en Ceuta lo sean también de nuestra Plataforma. De hecho, nosotros rendimos cuentas a la Plataforma Motera por la Seguridad Vial y a la asociación Lucha Motera, manteniéndoles informados de nuestras actuaciones y nuestro trabajo. Esto no es un juego, trabajamos duro y sin descanso por conseguir unos objetivos que comparten miles de asociados de toda España.

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