Los 22 alumnos aragoneses que compiten en las olimpiadas de FP son homenajeados por el Gobierno autonómico

  • Los 22 alumnos aragoneses que hace una semana lucharon por convertirse en los mejores de su especialidad de Formación Profesional (FP) en la SpainSkills, u olimpiadas de la FP, han recibido este viernes un diploma de reconocimiento del Gobierno de Aragón, de manos del presidente, Javier Lambán, y de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez.
Los 22 alumnos aragoneses que compiten en las olimpiadas de FP son homenajeados
Los 22 alumnos aragoneses que compiten en las olimpiadas de FP son homenajeados
GOBIERNO DE ARAGÓN
Los 22 alumnos aragoneses que compiten en las olimpiadas de FP son homenajeados

Ambos se han mostrado muy orgullosos de que la delegación aragonesa haya duplicado el número de medallas con respecto a la edición anterior y a los que han considerado como un referente para los 24.000 alumnos de FP matriculados, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa. En concreto, se ha pasado de cuatro a siete medallas sobre la anterior edición.

La consejera ha opinado que estos alumnos "son Marca Aragón" y Lambán los ha calificado como "un verdadero tesoro". Además, el presidente ha recordado que los grandes avances de la humanidad han contado con la inestimable contribución de los artesanos, que fueron produciendo "sobre la marcha y sin pretensiones pequeños inventos que han dado lugar a cambios trascendentales".

Asimismo, ha alabado que esta modalidad educativa, que más contribuye a crear empleo, también se haya imbuido de la tarea innovadora que impregna toda la sociedad actual, contribuyendo con ello al éxito de la economía y de la sociedad en general. Por ello, Lambán cree que sus éxitos serán los de toda la sociedad.

SIETE MEDALLAS

Siete estudiantes aragoneses se subieron el pasada sábado al podio de las SpainSkills 2019, celebrada la pasada semana en IFEMA de Madrid, una olimpiada donde los estudiantes de FP tratan de demostrar que son los mejores de todo el país en su especialidad.

El zaragozano David Franco, estudiante del CPC San Valero de la capital aragonesa, se impuso al resto de contrincantes del resto de Comunidades y se ha hecho con el oro en la modalidad de Desarrollo Web, que le ha dado el pase para participar en las fases europea y mundial de este torneo, donde competirá por ser coronado como el mejor del continente y del mundo en esta especialidad.

Además, cuatro estudiantes han conseguido una plata y otros dos han sido bronce en este torneo en el que ponen en práctica lo aprendido en las aulas y demuestran su pericia en sus respectivas modalidades de Diseño Mecánico, Soldadura, Tecnología del Automóvil y Panadería, así como Eléctricas y Peluquería.

Asimismo, cerca de 600 alumnos y profesores de 16 centros de todo Aragón se desplazaron a lo largo de la semana hasta IFEMA para animar al equipo de la Comunidad y conocer de primera mano en qué consistían las distintas especialidades de FP.

BUENA SALUD

El presidente de Aragón y la consejera de Educación han subrayado la buena salud de la Formación Profesional en la Comunidad, que ha experimentado un récord de matriculación actual, con cerca de 24.000 estudiantes.

En Spain Skills 2019, celebrado en Madrid del 27 al 29 de marzo, los competidores aragoneses han estado acompañados por sus tutores, un total de 21, quienes los han preparado para este reto.

En esta edición, el equipo aragonés ha participado en 21 de las 26 modalidades convocadas: Mecatrónica -con dos competidores-, Diseño mecánico-CAD, CNC-Fresado, Soldadura, Reparación de carrocería, Fontanería y calefacción, Desarrollo web, Instalaciones eléctricas, Control Industrial, Ebanistería, Carpintería, Floristería, Peluquería, Tecnología del automóvil, Cocina, Servicio de restaurante y bar, Pintura del automóvil, Refrigeración, Administración de sistemas en red, Panadería y Animación 3D y juegos.

Este campeonato sirve para seleccionar a los competidores españoles que representarán a España en las competiciones europeas (EuroSkills) y mundiales (WorldSkills). El próximo campeonato de WorldSkills se celebrará en Kazan (Rusia), del 22 al 27 de agosto de 2019, con competidores de más de 60 países y en 56 modalidades skills diferentes. La siguiente competición EuroSkills se llevará a cabo en Graz (Austria), del 16 al 20 de septiembre de 2020. Con su triunfo nacional en Desarrollo web, David Franco ha logrado el pase directo para competir en estas citas internacionales.

En las últimas World Skills celebradas en Abu Dhabi entre el 15 y el 18 de octubre, un estudiante del ciclo formativo de grado medio de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización del IES Virgen del Pilar de Zaragoza, Emanuel Budeanu, obtuvo un Diploma de Excelencia y se situó entre los mejores del mundo en la modalidad de refrigeración. Este estudiante aragonés fue asimismo el mejor estudiante europeo en Refrigeración, en las Euro Skills celebradas en Budapest.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento