Así es el escarabajo escorpión, el único insecto capaz de inyectar toxinas a través de sus antenas

  • La estructura de sus antenas es casi idéntica a la del aguijón de los escorpiones.
  • Se desconoce el potencial que tiene la toxina en el cuerpo humano, aunque se cree que no es mortal.

La mayoría de los escarabajos son considerados inofensivos para los humanos y con razón, ya que de las más de 350.000 especies documentadas solo se conocen tres que pican a las personas (en caso de sentirse amenazadas). Sin embargo, existe una especie que pocos conocen que es capaz de picar e inyectar una toxina muy dolorosa a las personas.

Se trata del Onychocerus albitarsis, comúnmente conocido como el escarabajo escorpión. Las primeras informaciones que se tienen sobre este insecto datan de 1859 y las realizó el entomólogo inglés Francis Polkinghorne Pascoe, tal y como informa Oddity Central.

Desde su descubrimiento, este escarabajo escorpión es considerado por los expertos como un caso fascinante de evolución porque mientras la mayoría de insectos transmiten su veneno o toxinas al morder con los comillos o al picar con una estructura exclusivamente pensada para esa función (como el aguijón de la abeja), este escarabajo lo hace através de sus dos largas antenas.

Los investigadores de este insecto explican que las antenas parecen haber evolucionado de la misma forma que lo hizo la cola del escorpión. "Es el primer caso conocido de un escarabajo cerambícido que usa sus antenas para inyectar una secreción que causa inflamación cutánea y subcutánea en humanos", detalla un estudio de 2008 sobre el mecanismo de administración de toxinas del escarabajo escorpión.

"El segmento terminal de la antena de Onychocerus albitarsis tiene dos poros que se abren en canales que conducen a la punta a través de la cual se administra el veneno. El sistema es casi idéntico al del aguijón de un escorpión mortal", se afirma en el mismo análisis.

Los casos documentados de personas que han sido picadas por escarabajos escorpión son muy escasos ya que son insectos muy esquivos: hay solo tres informes sobre sus picaduras y tuvieron lugar en una zona rural de Perú y en el estado de Sao Paulo, en Brasil, pero ninguno resultó mortal.

Debido a esa falta de casos reales, se desconoce la potencia que tiene la toxina del escarabajo escorpión en el cuerpo humano, aunque la mayoría de los expertos están de acuerdo en que es incapaz de matar. No obstante, recomiendan no tocar a estos insectos debido al dolor agudo que causa la picadura y a el potencial de una reacción alérgica (presente en los tres casos conocidos).

Hasta ahora, los escarabajos escorpión solo han sido vistos en Perú y Brasil, miden aproximadamente dos centímetros de largo y son fáciles de reconocer por sus dos largas antenas. Tienen el cuerpo con manchas de colores blancas, grises, marrones y negras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento