Los TEDAX desactivan una granada de la Guerra Civil encontrada en las obras del Metro en Plaza Elíptica

Intercambiador de Transporte en Plaza Elíptica
Intercambiador de Transporte en Plaza Elíptica
CONSORCIO REGIONAL DE TRANSPORTE - Archivo
Intercambiador de Transporte en Plaza Elíptica

Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) han detonado de manera controlada una granada de la Guerra Civil hallada durante las obras para instalar un nuevo ascensor en la estación de Metro de Plaza Elíptica.

Según ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, la granada se encontró sobre las 9.45 horas y con motivo de la intervención de los TEDAX se ha procedido a cortar el tráfico en superficie. Tras la desactivación del mismo, que se ha producido sin incidentes, se ha vuelto a abrir al tráfico la zona.

Tras tener conocimiento del hallazgo por parte de los obreros, desde Metro de Madrid se activó el protocolo de seguridad y se llamó a los Tedax, que acudieron a la zona para realizar una detonación controlada del artefacto.

Desde la compañía han explicado que la intervención no ha tenido ninguna incidencia en el servicio ni en el tránsito de usuarios en la estación, dado que los Tedax han comunicado que no era necesario ningún corte ni acotamiento de la zona en subterráneo.

Se trata del quinto artefacto de la Guerra Civil hallado en las últimas semanas en la Comunidad de Madrid. El primero fue descubierto el 8 de marzo en la carretera de Boadilla del Monte a su paso por la zona de La Cañada de Pozuelo de Alarcón y fue detonado por los Tedax de la Policía Nacional.

Diez días después, el 18, unos trabajadores que acometían una obras en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, en Ciudad Universitaria, localizaron un obús de la Guerra Civil sin estallar de unos 25 centímetros, que los expertos en explosivos retiraron sin detonar.

Solo habían pasado tres días y otros obreros encontraron en la Casa de Campo otro obús, en este caso de 45 centímetros, que también fue retirado sin incidentes.

El pasado jueves, 28 de marzo, y también en Pozuelo de Alarcón, en concreto en la calle del Calvario, tuvo lugar el hallazgo de un cuarto artefacto durante la acometida de unas obras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento