Carmena avalará con 50 millones la mejora energética de los edificios

  • El Ayuntamiento abrirá una línea de financiación para que los bancos presten dinero a los propietarios. 
  • La iniciativa servirá para instalar paneles solares, puntos de recarga de coches eléctricos o renovar luces. 
La financiación contempla, entre otros, la instalación de paneles solares.
La financiación contempla, entre otros, la instalación de paneles solares.
VIESGO
La financiación contempla, entre otros, la instalación de paneles solares.

Ir a un banco en busca de un crédito explicando que quieres el dinero para mejorar la eficiencia energética de tu edificio no es sinónimo de éxito. Las entidades financieras no suelen estar siempre dispuestas a acceder a este tipo de préstamos, por lo que la financiación se ha convertido en la principal barrera para poner en marcha mejoras a nivel estructural para el ahorro de energía.

Para intentar facilitar el acceso al crédito a los propietarios de viviendas, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado abrir una línea de financiación dotada con 50 millones de euros para que los bancos concedan préstamos a largo plazo para estas actuaciones. De esta forma, el Consistorio de la capital se convierte en una especie de avalista de los solicitantes de financiación desembolsando 50 millones entre los bancos que participen en el proyecto. Al final del proceso, estas entidades devuelven al Ayuntamiento el dinero más intereses.

"La finalidad del préstamo que damos a la entidad de crédito es para que a su vez preste a los beneficiarios finales para inversiones de rehabilitación energética", explican fuentes del Área de Economía y Hacienda que dirige Jorge García Castaño.

Entre los proyectos financiables figuran el cambio de la envolvente térmica, la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de ascensores o iluminación, la colocación de paneles solares o cubiertas vegetales y la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

La medida va dirigida fundamentalmente a particulares, autónomos, empresas y entidades del tercer sector que realicen inversiones de rehabilitación energética sostenible, que mejoren la certificación energética de sus edificios y locales situados en la ciudad de Madrid.

No podrán optar al crédito los edificios de uso residencial que pertenezcan a un único propietario y aquellos en los que un único propietario ostente más de un 60% de la cuota de participación de la comunidad. El importe máximo a financiar por proyecto y beneficiario será de 500.000 euros. La financiación no podrá superar el 100% del importe del proyecto (IVA excluido).

Para solicitar la financiación, los beneficiarios deberán acercarse a una de las entidades de crédito colaboradoras del Ayuntamiento de Madrid. La fecha tope es el próximo 15 de noviembre. El Consistorio dará a conocer las entidades de crédito que deciden ser colaboradoras de esta línea de financiación a principios del mes de mayo.

El proyecto debe hacerse en un año

El proyecto puede haber comenzado dentro de los seis meses inmediatamente anteriores a la firma del contrato de préstamo con la entidad de crédito colaboradora, siempre que se pueda justificar documentalmente mediante la correspondiente factura. Debe materializarse en su totalidad en un plazo máximo de 12 meses desde la firma del contrato de préstamo. Y los beneficiarios tienen que acreditar la realización de la inversión financiada dentro de los tres meses posteriores a su formalización.

Esta medida es una de las 30 incluidas en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid, que tiene como objetivo garantizar la calidad del aire y fortalecer la ciudad frente a futuros impactos climáticos. El Gobierno local también ha impulsado iniciativas de apoyo a la rehabilitación energética de edificios, fundamentalmente, a través del Plan Madrid Recupera (Plan MAD-RE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento