¿Qué es el Plan Reincorpora-T y qué medidas incluye en favor de los parados de larga duración?

Oficina de Empleo.
Oficina de Empleo.
EFE
Oficina de Empleo.

El Gobierno aprobará este viernes en el Consejo de Ministros el Plan Reincorpora-T, una panoplia de medidas para beneficiar a los parados de larga duración. Según el Ejecutivo no será necesaria su aprobación mediante Real Decreto porque es un acuerdo entre ministerios y no requiere modificar ninguna norma, aunque algunas de las medidas sí necesitarán un cambio normativo posterior.

¿En qué consistirá el plan?

  • Reserva de puestos en contratas públicas. El plan pretende reservar entre un 5% y un 10% de los puestos de trabajo en las contratas públicas a parados de larga duración (más de un año en el desempleo). El texto aboga por alcanzar acuerdos con gobiernos y administraciones públicas a todos los niveles para incluir cláusulas de carácter social en los contratos del sector público que garanticen la contratación de esta horquilla de desempleados parados de larga duración de más de 45 años en los proyectos e iniciativas que lleven a cabo. Sería una de las medidas que requieren un desarrollo normativo posterior.
  • Competencias digitales. El borrador del plan también aboga por poner los medios necesarios para que al menos un 10% de los parados de larga duración mejoren su empleabilidad en competencias digitales y para que por lo menos un 15% eleven sus competencias básicas.
  • Atención "inmediata" a los despedidos por ERE. Para prevenir que las personas no caigan en el paro de larga duración, el texto apunta que hay que atender de forma "inmediata" a las personas afectadas por despidos colectivos como resultado de los procesos de reestructuración de las empresas. "Se trataría de que todos los trabajadores desvinculados definitivamente de su empresa, de manera voluntaria o forzosa, como consecuencia de un expediente de regulación de empleo (ERE) sean asistidos inmediatamente en la búsqueda de una nueva ocupación mediante un Plan de Recolocación Externa (PREX) llevado a cabo por una empresa de recolocación autorizada", según apunta el borrador.
  • Bonificaciones a la contratación. La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, indicó la semana pasada que el denominado 'Reincorpora-T' está dirigido especialmente a los mayores de 30 años que "tienen problemas de inserción o de reinserción en el mercado de trabajo", con bonificaciones para su contratación y "un plus de apoyo en el caso de que sean mujeres".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento