Emoción y estética en el ballet y la danza española, en la muestra 'De Madrid al mundo', en el Ayuntamiento

  • La emoción y la estética, tanto en el ballet clásico como en la danza española, se dan la mano en la muestra 'De Madrid al mundo', que, organizada por la Casa de la Danza, se va a poder ver desde hoy y hasta el 21 de abril en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Logroño.
Emoción y estética en el ballet y la danza española, en la muestra 'De Madrid al
Emoción y estética en el ballet y la danza española, en la muestra 'De Madrid al
EUROPA PRESS
Emoción y estética en el ballet y la danza española, en la muestra 'De Madrid al

Se trata de una muestra fotográfica, obra de los fotógrafos y bailarines Alba Muriel y Sergio Cardozo, que han seleccionado unas 50 imágenes tomadas durante los últimos tres años en ensayos, bambalinas y actuaciones de la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de España.

La concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, junto con el director de la Casa de la Danza, Perfecto Uriel, y los dos artistas, han presentado esta mañana la exposición. La muestra se exhibe por primera vez, como homenaje precisamente al 40 aniversario de ambas compañías.

"Esta exposición supone una gran oportunidad para conocer de cerca el trabajo que desarrollan dos veteranas compañías más allá de los telones -ha destacado Montes-, unas imágenes que de otra forma no se acercan al público, y no sólo valoradas por los amantes de la danza, ya que por sí mismas cuentan con un gran valor artístico".

Alba Muriel y Sergio Cardozo proponen en esta muestra sus particulares miradas -Cardozo, más a la emoción de la colectividad; Muriel, al detalle y el bailarín en solitario- desde distintos ángulos y perspectivas. Una exposición, han dicho, "en la que queremos hacer que el público se mueva, baile, mirando las imágenes".

La propuesta pretende ser un breve recorrido en imágenes de ambas agrupaciones con visiones de escenario, ensayos y entre cajas, posibilitando un acercamiento a todas las facetas que rodean el trabajo de los artistas de la danza, durante sus últimos tres años.

El público podrá disfrutar de un breve montaje videográfico de los tráilers de los espectáculos de ambas compañías, además de consultar distintos materiales impresos producidos y distribuidos en el transcurso de la etapa de José Carlos Martínez y Antonio Najarro como directores de la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de España respectivamente.

Cardozo ha lamentado expresamente que "la gente es capaz de recitar la alinación del Real Madrid o del Barcelona, pero no sabe nada de danza y de ballet, hay mucho desconocimiento sobre el trabajo que se hace y falta, también, mucha difusión en los medios de comunicación".

Por eso, 'De Madrid al mundo' tiene igualmente la intención de sensibilizar, acercar y dar a conocer a nuestras dos grandes compañías nacionales de danza, algunas de sus obras más representativas, sus creadores y a sus intérpretes, que representan en grandes escenarios internacionales y nacionales la creación de la danza, tantas veces desconocida para muchos.

Como ha señalado Uriel, las imágenes de esta exposición pasarán luego a formar parte del patrimonio de la Casa de la Danza, y se prevé llevar a localidades como Oña (Burgos), Cádiz, Sevilla o incluso a Madrid, para el aniversario oficial de las compañías en los Teatros del Canal.

Esta muestra, además, ha señalado Pilar Montes, forma parte de "un mes completo en el que dedicamos especial atención a la danza", cuyo Día Internacional se celebra el 29 de abril, y que se completará con otras dos exposiciones, 'De Donosti al mundo' y 'De Zaragoza al mundo', ésta última en la ESDIR.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento