Rita Maestre: "Madrid es ahora una ciudad más limpia, con más cultura y con el dinero mejor gestionado"

  • La portavoz municipal asegura que "Madrid no puede dar pasos atrás ahora. Tiene que seguir avanzando". 
  • Maestre dice que «sería un tremendo error que la Comunidad bloqueara la aprobación de Madrid Nuevo Norte".
La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, durante la entrevista con 20minutos.
La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, durante la entrevista con 20minutos.
ENRIQUE CIDONCHA
La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, durante la entrevista con 20minutos.

Ya han pasado casi cuatro años desde que Rita Maestre se convirtiese en portavoz del Ayuntamiento de Madrid. La edil defiende la lucha de Ahora Madrid "contra desigualdad en los distritos que más lo necesitan" en esta ciudad de dos velocidades gracias a un aumento "del 45% en el gasto social ejecutado". Maestre argumenta que el proyecto progresista debe continuar con Más Madrid para no deshacer lo hecho: "Madrid no puede dar pasos atrás ahora. Tiene que seguir avanzando".

¿Está mejor Madrid ahora que hace cuatro años?

Creo que Madrid ha avanzado mucho en estos cuatros años. Es ahora una ciudad más limpia, con más cultura, con el dinero mejor gestionado y que ha invertido más en los barrios de Madrid. En ese sentido, el cambio ha sido a mejor para la ciudad.

¿Qué tareas le van a quedar pendientes?

Lo que diría es que en los próximos cuatro años vamos a ver, si seguimos gobernando, los resultados de políticas que han empezado en estos cuatro años. Por ejemplo, construir un polideportivo no se hace ni en dos años, ni en tres, ni en cuatro. Y eso está empezando ahora, en la calle Mistral. Pues dentro de un par de años se verán los resultados de una política que, por tramitación y por como es la administración, tarda un poco más de tiempo en hacerse pero que luego produce resultados. No siento que nos haya faltado ningún proyecto que hacer.

¿Cuál es el gran proyecto para la próxima legislatura?

Hay un trabajo que hemos hecho estos años pero que se va a visibilizar sobre todo en los próximos que es un conjunto de iniciativas de movilidad en el perímetro de la ciudad , como el proyecto de la M-35 o la modificación del eje de la Castellana, que pretenden mejorar la entrada a la ciudad, facilitar el transporte público y mejorar la vida de los vecinos de la zona. Eso es un paquete grande movilidad que hemos estado trabajando en estos años y que pretendemos implantar en los siguientes.

La oposición ha dicho en los últimos días que ustedes se han ocupado más de los distritos del centro que de la periferia.

Lo bueno es que los datos defienden nuestra gestión. El gasto social ejecutado en los distritos del sur y del este de Madrid ha aumentado en un 45% respecto al año 2014. Hemos multiplicado por mucho el dinero que se invierte en las calzadas, las calles, en los colegios, en las Escuelas Infantiles, en los polideportivos... No hace falta una defensa muy retórica porque los datos son muy claros. La lucha contra la desigualdad ha sido una parte fundamental de nuestra práctica política.

Ningún partido se ha mostrado contrario a revertir Madrid Central pero sí a mejorarlo. ¿Habrá cambios a corto plazo?

Es muy difícil que nadie piense en serio en eliminar Madrid Central porque en poco meses las emisiones se han reducido en un 38% en el área de Madrid Central, en un 10% en el conjunto de la ciudad, se ha reducido el tráfico privado en el centro y ha aumentado mucho la fluidez y el uso del transporte público. En principio no está previsto ahora aumentar la zona de bajas emisiones. Ahora como medida estructural pues siempre es un cosa que se puede evaluar.

La oposición asegura que su Plan Especial de Hospedaje que limita los pisos turísticos es demasiado restrictivo.

El Plan lo que hace es regular un mercado para el que no había reglas. Por lo tanto esa regulación era necesaria para garantizar, entre otras cosas, que cualquier actividad económica se realice en igualdad de oportunidades con el resto de las actividades económicas que están reguladas. Un hotel tiene que cumplir un determinado número de normas, pues un piso turístico también.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.
La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.

¿Es optimista con la aprobación de Madrid Nuevo este mes después de que la Comunidad haya dicho que es imposible?

Sería un tremendo error que la Comunidad bloqueara el desarrollo del norte de la ciudad. Plazo hay de sobra y hemos trabajado durante varios años junto con todos los actores implicados para sacar adelante un desarrollo que es bueno Madrid y bueno para la zona que, entre otras cosas, nos va a permitir tener 4.000 viviendas públicas. Entonces, ¿soy optimista? Sí, porque soy responsable y espero que la Comunidad actúe también con responsabilidad porque sino va a tener que cargar sobre sus hombros con el peso de haber boicoteado la aprobación final de este desarrollo.

Entiendo que, a su juicio, el Gobierno regional puede entregar perfectamente a tiempo el informe pendiente.

Tiene un mes de plazo, que es un tiempo más que suficiente, entre otras cosas, porque la Comunidad ya ha informado sobre este mismo planteamiento en la aprobación inicial que hicimos el pasado mes de septiembre. No es que se enfrente de nuevo a la cuestión.

En las próximas elecciones habrá varios partidos de izquierdas optando a entrar en el Ayuntamiento. ¿Teme que el umbral electoral del 5% deje fuera a alguno y favorezca un gobierno de la derecha?

Madrid no puede dar pasos atrás ahora. Madrid tiene que seguir avanzando y creo que es lo que va pasar en mayo. Nosotros vamos a presentar un proyecto muy fuerte con una alcaldesa a su cabeza que es una persona extraordinariamente bien valorada en la ciudad de Madrid y que va a ser, sin duda, el proyecto mayoritario en la ciudad y que para gobernar tendrá que dialogar con otros fuerzas progresistas. No hay mucho más espacio político para otras fuerzas progresistas en Madrid y creo que lo que va a pasar es que vamos a ir a un resultado muy similar al del año 2015.

¿Se han quitado un peso de encima al no incluir en Más Madrid a gente de partidos como IU o Anticapitalistas que tantos quebraderos de cabeza les han creado este mandato?

Me parece que es lo más coherente. Cada uno tiene que estar donde cree que tiene que estar. Y eso no ha sido así durante estos años y eso ha provocado problemas durante estos años. Yo sigo estando donde estaba hace cuatro y donde creo que debo estar, que es en un proyecto de mayorías y que aspira a gobernar con sentido común y con valores progresistas. Ahora cada uno está en su lugar.

¿Cómo valora una posible entrada de Vox en el Ayuntamiento?

Es algo que preocupa a muchísimos madrileños. Creo que sería un paso atrás terrible para nuestra ciudad. Pensar en que, por ejemplo, el Orgullo, que forma parte del acervo de nuestra ciudad, pase de estar en el centro de la ciudad durante una semana a celebrarse en la Casa de Campo donde nadie pueda ver a las personas gais, lesbianas o transexuales es un paso atrás enorme. Y creo que Madrid no va a dar ese paso atrás. Creo que al contrario. Tras las elecciones va a haber un bloque progresista bastante claro. Los votos del PP que vayan a Vox no van a condicionar la formación de un gobierno que haga que Madrid siga avanzando.

Podemos la suspendió de militancia por no concurrir a las primarias. ¿Sigue siendo del partido?

Administrativamente lo desconozco. Yo estoy en Más Madrid. Me siento una persona de Podemos en el sentido que fundé y participé en aquel movimiento político. Y ahora mismo en lo que estamos trabajando es en Más Madrid en la ciudad y en la Comunidad.

¿Entonces su voto para las elecciones generales lo tiene?

Clarísimo.

BIO. Nació en Madrid hace 30 años. Licenciada en Ciencias Políticas, ha participado en movimientos sociales como el 15M. Es portavoz del Ayuntamiento de Madrid desde 2015. En su cuenta de Twitter se define como politóloga, ciudadana, partisana y feminista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento