Adelante Andalucía exige a la Junta una mayor implicación en el yacimiento de Torreparedones

  • La portavoz de Adelante Andalucía en la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico del Parlamento de Andalucía, la cordobesa Ana Naranjo, ha demandado este miércoles "una mayor implicación de la Junta de Andalucía en el yacimiento de Torreparedones" para su puesta en valor.
Imágen aérea en la que se señala el anfiteatro romano de Torreparedones
Imágen aérea en la que se señala el anfiteatro romano de Torreparedones
EUROPA PRESS/UCO - Archivo
Imágen aérea en la que se señala el anfiteatro romano de Torreparedones

En concreto, según ha informado IU, Naranjo ha exigido "un mayor esfuerzo y compromiso" a la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, "quien se ha comprometido a sentarse con el Ayuntamiento de Castro del Río para valorar la posibilidad de compra de los terrenos pertenecientes a dicho término municipal, donde apareció recientemente el anfiteatro del Parque Arqueológico de Torreparedones".

Estos terrenos, en manos privadas, "se intentaron comprar por el Ayuntamiento de Castro del Río en dos ocasiones con anterioridad" y, en cualquier caso, en opinión de Naranjo, precisan de "un tutelaje de la Junta, tal y como establece la Ley de Patrimonio que tenemos vigente en Andalucía".

Por eso, Adelante Andalucía y el Ayuntamiento de Castro del Río, gobernado por IU, esperan "que se abran nuevas vías de colaboración entre las diferentes administraciones para la gestión y puesta en valor de tan importante yacimiento, denominado la Pompeya de Andalucía, ya que es un yacimiento único", que "abarca el periodo desde el año 2500 a.C. hasta el S.XV d.C., por lo que nos permite conocer toda la historia de la Campiña cordobesa, y posiblemente guarde relación con otros yacimientos importantes, como el de Ategua".

Esto ha de suponer, en opinión de Naranjo, "un mayor compromiso en la financiación de los trabajos de investigación y difusión del Parque Arqueológico de Castro del Río", y la Junta "es la que menos financiación aporta al yacimiento, que sí que recibe o ha recibido fondos europeos, de los ayuntamientos de Baena y Castro del Río o a través de la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento