Los siete detenidos por 80 robos en viviendas de Pontevedra y Lugo vendían los objetos sustraídos para comprar droga

  • Los siete detenidos de un grupo criminal, implicados en al menos 82 robos en viviendas en las provincias de Pontevedra y Lugo, eran jóvenes de entre 18 y 33 años que contaban con antecedentes y eran vecinos fundamentalmente de la zona de Caldas de Reis y alrededores, que intercambiaban los objetos sustraídos por droga para autoconsumo y para su venta posterior.
Los siete detenidos por 80 robos en viviendas de Pontevedra y Lugo vendían los o
Los siete detenidos por 80 robos en viviendas de Pontevedra y Lugo vendían los o
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE PONTEVEDRA
Los siete detenidos por 80 robos en viviendas de Pontevedra y Lugo vendían los o

Así lo ha informado la Guardia Civil este miércoles, en un acto realizado en el cuartel de Lalín, en el que también ha participado la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, quien ha transmitido su reconocimiento y apoyo al trabajo de las fuerzas de seguridad y, especialmente, del cuartel de la localidad.

La operación desarrollada por la Guardia Civil de Lalín se materializó el 1 de abril, tras varios registros en viviendas de localidades de A Coruña y Pontevedra y concluyó con la detención de 7 personas.

Las investigaciones se iniciaron ante la proliferación de los delitos contra el patrimonio que se habían producido, fundamentalmente, en las comarcas de Deza y Tabeiros-Terra de Montes (Pontevedra).

El operativo, denominado 'Espá', comenzó a raíz de un robo cometido en el Hotel Balneario de Guitiriz (Lugo), en el que los detenidos se llevaron quads, remolques y hasta palos de golf, aunque la mayor parte de los robos fueron cometidos en la comarca de O Umia, en localidades como Caldas de Reis, Portas, Barro o Silleda.

Se trataba sobre todo de robos con fuerza en viviendas, galpones o anexos, según ha explicado Manuel Touceda, jefe de la Guardia Civil de Pontevedra. Los implicados se llevaban cualquier cosa que pudieran vender, desde dinero y joyas hasta desbrozadoras o electrodomésticos. Incluso, hasta el cable de telefonía, que "quemaban para sacar más dinero" con el cobre que contenía y "comprar cocaína", tanto para autoconsumo como para traficar posteriormente.

Los efectos sustraídos los publicitaban en Internet y se los vendían también a personas cercanas a sus entornos, con la finalidad de conseguir dinero fácil. En uno de los registros se aprehendieron dos envoltorios con algo más de 20 gramos de cocaína y cerca de 30 gramos de hachís.

Prácticamente todos los implicados son "delincuentes habituales" y la mayoría cuenta con un "amplio currículum de antecedentes". Se trata de un grupo de jóvenes muy activo, compuesto por seis hombres y una mujer, con edades comprendidas entre los 18 y los 33 años. Tres de ellos son vecinos de Padrón (A Coruña), dos con domicilio en la localidad pontevedresa de Portas y los otros dos en Caldas de Reis y Campo Lameiro.

Se les acusa de los delitos de robo con violencia, robo con fuerza, hurto, extorsión, amenazas y grupo criminal. Uno de los detenidos quedó en libertad en sede policial, con la obligación de comparecer en el juzgado cuando lo citen y los otros seis tienen que pasar a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción 1 de Vilalba (Lugo) durante este miércoles. Uno de ellos estaba en búsqueda y captura por lo que previsiblemente, según ha indicado la Guardia Civil, ingresará en prisión.

El cabecilla del grupo criminal ya estuvo implicado, con otro grupo diferente, en un robo cometido en un domicilio en el que amordazaron con bridas a una persona, investigado en el marco de la Operación Dumbrava.

Además de las detenciones y la incautación de varios vehículos, las fuerzas de seguridad también han recuperado herramientas, electrodomésticos y otros efectivos, con valor en torno a 60.000 euros, así como televisiones o tres quads.

La Guardia Civil ha animado a los ciudadanos que hayan sufrido algún tipo de robo a los cuarteles, en el que están depositados los efectos sustraídos, para que se pueda intentar esclarecer algún hecho más.

"Felicitar y apoyar a la Guardia Civil, especialmente al cuartel de Lalín, y que la ciudadanía vea que su seguridad está muy bien custodiada por los efectivos y fuerzas de seguridad del Estado", ha destacado la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba.

LA COMARCA DE CALDAS, LA ZONA MÁS AFECTADA

La zona más afectada por la actividad de este grupo fueron los municipios de la comarca de Caldas, en la provincia de Pontevedra, en donde llevaron a cabo la mayor parte de los hechos delictivos, especialmente en el término municipal de Caldas de Reis.

También se esclarecieron un importante número de robos en localidades de las comarcas de Pontevedra (Barro y Campo Lameiro), O Salnés (Meis), Deza (Lalín, A Golada, Dozón y Silleda) y Tabeirós-Terra de Montes (A Estrada y Forcarei).

La investigación continúa abierta para averiguar la identidad de los propietarios de algunos objetos intervenidos cuya procedencia se desconoce, con lo que podrían incrementarse la cantidad de hechos delictivos esclarecidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento