El Gobierno canario destaca que el archipiélago mantiene el ritmo en la creación de empleo

  • El director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Sergio Alonso, ha destacado, tras publicarse las cifras del paro y de la Seguridad Social del mes de marzo, que Canarias mantiene el ritmo "constante" de creación de empleo y "reduciendo" el número de desempleados.

Canarias cerró marzo con una caída del paro del 0,11 por ciento, que en términos absolutos son 231 personas menos en las listas de desempleo, situándose en los 209.235 parados.

Por ello, Alonso ha subrayado la "importancia" de contar con los fondos estatales del Plan Integral de Empleo de Canarias para "seguir reduciendo las cifras del paro y atendiendo a los colectivos con más dificultades" de inserción, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Respecto a la afiliación, expuso que Canarias finalizó marzo con 5.346 personas más cotizando a la Seguridad Social que en febrero (+0,67%) y 21.275 más que en el mismo mes del año pasado (+2,70%), entendiendo que "este incremento del número de afiliados se ha reflejado en el paro".

Así, el director del SCE indicó que la capacidad de creación de empleo "sigue manteniéndose en las islas a la misma velocidad, lo que es un indicador positivo". En este sentido, agregó que espera que la Semana Santa, que este año se celebra en abril, "traiga igualmente buenas noticias en cuanto a contratación y, por ende, en los datos de ocupación".

Asimismo, consideró que los datos publicados este martes sobre la contratación, que crece en las islas un 9,14 por ciento (+5.520 acuerdos) y llegó a 65.915, "constatan que la estabilidad laboral también sigue siendo un indicador positivo" en el archipiélago respecto al resto de comunidades.

Sin embargo, el director del SCE matizó que si se compara el primer trimestre del año pasado y el primero de este se aprecia un descenso en la contratación indefinida y un incremento de los contratos de cinco días o menos, lo que puntualizó "conllevan una penalización extra desde diciembre de 2018, y de los indeterminados o por obra y servicio".

"Estos cambios en la modalidad contractual demuestran, por un lado, que las empresas siguen demandando mano de obra porque su actividad se mantiene pero que las variaciones en la fórmula de contratación pueden estar relacionadas con la incertidumbre económica", apostilló.

Finalmente, el director del SCE se refirió a la necesidad de que lleguen a Canarias las cuantías del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), ya que dijo son "clave" para seguir reduciendo el desempleo y atender -con la mitad de estos fondos- las necesidades de los municipios de poner en marcha sus propias estrategias de empleo social dirigidas a los colectivos con mayores dificultades de inserción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento