En la reunión, la subdelegada ha expuesto las ayudas estatales que pueden reclamar los afectados, que vienen recogidas en la ley, así como el procedimiento que deben seguir. Ha explicado, además, que estas cuantías se prevén para todas las emergencias sin que se requiera declaración formal o acuerdo expreso alguno por parte de ninguna autoridad administrativa y se conceden en base al procedimiento general y reglado de tramitación de subvenciones.
Así, ha recordado que los afectados, desde particulares a ayuntamientos, disponen de un mes de plazo para presentar sus solicitudes a contar desde el día siguiente a la fecha de finalización del hecho causante de la situación de emergencia, por lo que el plazo finalizará el próximo 28 de abril, según ha recogido la Subdelegación del Gobierno en A Coruña en un comunicado.
En el caso del Ayuntamiento de Rianxo (A Coruña), este podrá solicitar subvenciones para cubrir los gastos realizados como consecuencia de "actuaciones inaplazables en situación de emergencia" durante la misma o en los momentos inmediatamente posteriores a su finalización, "siempre que su objeto sea el funcionamiento de los servicios públicos esenciales e imprescindibles para garantizar la vida y seguridad de las personas".
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