Los establecimientos de restauración crecen un 1,2% en València y un 0,6% en la Comunitat en 2018

  • Los establecimientos de restauración han crecido un 1,2 por ciento en la ciudad de València en 2018; mientras que en la Comunitat Valenciana el crecimiento ha sido del 0,6%, hasta alcanzar los 14.772 restaurantes. De ese montante, 6.286 se encuentran en la provincia de Valencia, que reparte los locales en la ciudad (39%), en el litoral (21%) y en interior (40%).
Vista desde el restaurante de Veles e Vents
Vista desde el restaurante de Veles e Vents
VELES E VENTS - Archivo
Vista desde el restaurante de Veles e Vents

Así lo revelan los datos del Informe de tendencias de hostelería en la Comunitat Valenciana, que ha sido presentado este martes por la el presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) y Conhostur, Manuel Espinar; el director de relaciones con la industria en ElTenedor, Rafael Casas; el responsable de relaciones con la industria para TripAdvisor, Fabrizio Orlando; y en el que también ha participado el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer.

Según el informe, la hostelería valenciana cuenta con 14.772 restaurantes, que se reparten en Valencia, con 6.286; Alicante, con 6.775; y Castellón, que cuenta con 1.721. El pasado año, el sector de la restauración creció un 0,6% en la Comunitat y el mayor aumento se registró en València, con un 1,2%; mientras que los restaurantes de Alicante litoral incrementaron un 0,8%. Por su parte, Castellón interior y Castellón litoral registró un decrecimiento del 0,9 y del 0,5% respectivamente.

Los datos aportados por la web de viajes TripAdvisor muestran que València "está claramente ganando peso" como destino entre los usuarios que investigan España, con un crecimiento del 6,1% entre 2016 y 2018, acumulando cerca de 58 millones de visitas a sus páginas.

Por su parte, los países que prefieren la capital del Túria como destino son Italia -con un crecimiento del 9,7% respecto a 2017-, Reino Unido -con un descenso del 2,1%-, Países Bajos -incrementa un 12%-; Alemania -crece un 7,1%- y EE.UU -aumenta un 5,2%-.

En la misma línea, las visitas de viajeros extranjeros y españoles a páginas de restaurantes de la región han crecido "notablemente", un 36% desde 2016. En este sentido, los estos establecimientos han mejorado su puntuación en las puntuaciones de TripAdvisor hasta un 4,06 sobre 5; y la atmósfera y el ambiente es la categoría mejor valorada con un 4,88 sobre 5.

RESERVAS ONLINE AUMENTAN 36%

El informe resalta a la capital del Túria como la primera ciudad española en crecimiento de las reservas online, con un aumento del 36% en 2018, lo que Casas considera "especialmente relevante", ya que el número de usuarios no aumentó en la misma medida, lo que supone que reservan "de manera más recurrente".

En este contexto, l'Eixample lidera a los barrios de València con mayor número de reservas online en TripAdvisor con un 19%, seguido de Ciutat Vella con un 11% y El Carme con un 10%. Respecto a los barrios con un mayor número de restaurantes digitalizados, l'Olivereta ha incrementado un 183%, El Cabanyal un 138% y Marxalenes un 66%.

En cuanto a los hábitos de consumo del consumidor valenciano, el ticket medio de compra ha aumentado dos euros en lo que llevamos de 2019, pasando de los 23 euros de 2018 a los 25 de este año, y los invierten principalmente en cocina mediterránea (especialmente arrocerías), italiana y japonesa.

Además, no se trata de un usuario muy previsor, ya que reserva entre 24 y dos horas antes, por lo que Casas ha resaltado la importancia de la disponibilidad online para reservar en el último momento; y la edad media del comensal son 42 años, pues se trata de un usuario con poder adquisitivo.

TENDENCIAS GASTRONÓMICAS

Asimismo, Casas ha detallado cuáles serán las tendencias gastronómicas de 2019, en las que destacan las emociones sensoriales, gana importancia lo que ocurre alrededor; el uso de las tecnologías para ahorrar costes; el origen de los alimentos, los usuarios exigen cada vez más la trazabilidad de los productos; aplicar el concepto 'libre de' "al extremo" y la comida 'healthy'; y que el consumidor está más y mejor informado; por lo que las tendencias se basarán en las tres S: sabroso, sostenible y saludable.

Por su parte, el secretario autonómico de Turisme ha sostenido que los datos objetivos son importantes para "reflexionar y visualizar un futuro mejor". "La Comunitat vive una edad de oro de la gastronomía por causa y obra del sector, a la gente que pelea cada día y ha superado muchas dificultades", ha señalado.

"El avance es debido a la gente, gente que tiene estrella, hay muchos reconocimientos oficiales, y a mucha gente anónima, que da la cara cada día. Las marcas nacen, crecen, se desarrollan, se desgastan, se fatigan, pero también se rearman y se reinventan", ha sostenido Colomer.

RECONOCIDOS CHEFS ANALIZAN EL SECTOR

Por otro lado, ha tenido lugar la presentación de 'Miradas', una jornada técnica en la que van a participar reconocidos profesionales del sector gastronómico nacional e internacional y en la que se pretende analizar la situación actual y los principales retos de futuro de la hostelería valenciana.

Este foro de reflexión, que está dirigido a empresarios y profesionales del sector, servirá para tratar los principales temas que pueden influir en estos momentos en la organización y éxito de una empresa de restauración, desde las tendencias en la cocina y la sala, el fenómeno de la digitalización, la importancia del marketing gastronómico o las claves para la mejora de la gestión.

El evento recogerá las opiniones y miradas de los protagonistas de la hostelería valenciana a través de ponencias, mesas redondas, entrevistas y casos de éxito, y destaca la presencia de reconocidos chefs como Miquel Barrera, la ganadora de Top Chef Begoña Rodrigo, Manuel Alonso, Miguel Ángel Mayor, Cristina Figueira y expertos en sala como Leonardo Javier di Pila (Restaurante Raúl Resino), Carmen González (Restaurante Zalacaín-Madrid), Juanjo Soria (Restaurante Lienzo), Yvonne Arcidiacono (Apicius) o Sergio de Jorge (La Salita).

Además, también contará con la ponencia de Regina Mitre, experta en marketing gastronómico de la empresa mexicana Mero Mole, la presencia del agricultor Héctor Molina o de los fundadores de grupos de restauración valencianos como The Fitzgerald o La Más Bonita.

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