De Ron (CSIC) destaca el "esfuerzo" realizado durante la crisis y que "es el momento" de captar a jóvenes investigadores

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)
La Fundación Messi contribuye en la obtención de un fármaco contra un tumor que
La Fundación Messi contribuye en la obtención de un fármaco contra un tumor que
FUNDACIÓN LEO MESSI
La Fundación Messi contribuye en la obtención de un fármaco contra un tumor que

El nuevo delegado del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Galicia, Antonio de Ron Pedreira, ha valorado el "esfuerzo" realizado por la institución durante los momentos de crisis financiera para considerar que, ahora que se está "saliendo de ello" y que hay "más medios" es el momento de captar el talento y recuperar a los jóvenes investigadores que se marcharon a otros territorios.

En este sentido, ha destacado el "esfuerzo muy grande" ejercido para recuperar recursos humanos, con una oferta de empleo "generosa" y que "se va a duplicar" el próximo año. "Después de malos tiempos, vamos en el buen camino".

Ron Pedreira ha recordado que él mismo aconsejó durante la crisis que "lo mejor que podían hacer" es realizar un doctorado fuera de España, en otros territorios con "más oportunidades", para fortalecer su formación, obtener "una especialización" y así contar con más posibilidades de tener "un hueco" a su retorno, dado que en ese momento "no se estaba cuidando la formación" de los jóvenes.

"Ya se están cambiando las cosas", ha matizado, aunque ha valorado "el esfuerzo" realizado "para seguir manteniendo los retos" en esta materia y a pesar de que la investigación "es uno de los lugares más fáciles" para echar mano a la tijera "cuando hay recortes financieros".

Así, ha incidido en que el CSIC "se ha mantenido" en épocas de dificultad "con muchos menos medios", con una financiación propia "que no es óptima", pero sí "adecuada", y el apoyo institucional de la Xunta a través de la Axencia Galega de Innovación.

También ha recordado que los indicadores del centro son "favorables" tanto en formación de personal, en tesis dirigidas, publicaciones o transferencia y que es necesario "hacer una labor didáctica" para que la sociedad tenga "presente toda la actividad" que se realiza y para acercar a los jóvenes a la carrera investigadora.

REUNIÓN CON NORIEGA

El nuevo delegado del CSIC en Galicia ha realizado estas declaraciones tras celebrar un encuentro con el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, como parte de una serie de encuentros tras su reciente designación en el cargo.

Al respecto, ha valorado la relación que tiene el CSIC con Galicia y con Santiago, donde están ubicados "la mayoría" de sus centros, como el CESGA. "Aunque dependamos del Gobierno, trabajamos para Galicia y por Galicia", ha asegurado, avanzando que en 2021 se buscará la implicación de la ciudad y de otros territorios para conmemorar los 100 años del centro más antiguo de la institución en la comunidad, la Misión Biológica de Pontevedra.

Noriega, por su parte, ha dado la "bienvenida" al nuevo delegado del CSIC y se ha puesto "a su disposición" para colaborar tanto en materia institucional como de las actuaciones y planes de la entidad en la ciudad, como es el caso del mencionado horizonte de 2021.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento