La renovación de un colector arregla el "problema endémico" de filtraciones en el Antonio Díaz, según Ayuntamiento

  • El Ayuntamiento de Jaén ha señalado que la renovación de un colector va a permitir solucionar el "problema endémico" de filtraciones de agua pluviales y fecales en el barrio de Antonio Díaz
Jaén.-La renovación de un colector arregla el 'problema endémico' de filtracione
Jaén.-La renovación de un colector arregla el 'problema endémico' de filtracione
AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Jaén.-La renovación de un colector arregla el 'problema endémico' de filtracione

Así lo ha puesto de relieve el concejal de Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente y Área de Zonas Productivas, Juan José Jódar, después de visitar este martes los trabajos que lleva a cabo Aqualia como empresa concesionaria.

Según ha explicado, se ha intervenido en la calle Asdrúbal, que desemboca en la calle Miguel Hernández, para solventar un problema de salubridad pública que padecía un vecino de esta vía "derivado de la gran cantidad de solares de titularidad privada" en esta zona.

"Antes había casas y ahora ya no las hay y por tanto la estructura de la vivienda queda completamente al aire libre, sirviendo como foco de recogida de las aguas pluviales y fecales", ha comentado el responsable municipal de Mantenimiento Urbano.

Ante esta situación, Aqualia ha renovado por completo 90 metros de un colector de saneamiento, ya que "estos vertidos eran consecuencia del colapso y caída de viviendas y solares abandonados a otras viviendas y solares hasta aparecer filtraciones más abajo en una vivienda de esta calle Adrúbal". El colector se ha encauzado hasta llevarlo al último pozo de la calle Miguel Hernández.

"Se ha solucionado este problema endémico en un barrio antiguo donde la despoblación ha originado que los vecinos convivan con solares vacíos que terminan convirtiéndose en foco de insalubridad", ha dicho Jódar no sin agregar que los propios vecinos debemos mirar también por su entorno

"para mantenerlo en perfectas condiciones".

No ha sido ésta la única intervención relacionada con abastecimiento y saneamiento de agua que ha visitado el concejal, ya que ha conocido la que se realiza para la "renovación total" de la red en la calle Gracia desde principios de marzo y que se prevé finalizar "en unos seis días".

En este caso, se ha repuesto 60 metros lineales de tubo de saneamiento de 400 milímetros y de abastecimiento de 100 milímetros y se está reponiendo los adoquines de hormigón. Una renovación necesaria, ya que la red "era antigua y producía filtraciones en viviendas de la calle y en el propio pavimento de la vía".

Para minimizar las molestias, como viene siendo habitual, el Ayuntamiento ha puesto a disposición plazas de aparcamientos municipales a los vecinos propietarios de garaje en esta calle del centro histórico.

También la calle Virgen Blanca, en El Almendral, es objeto de obras de adecuación del saneamiento en las que interviene Aqualia y el Ayuntamiento. En el caso de la empresa, está procediendo al levantamiento de los tramos de escaleras, el cambio del saneamiento introduciendo un nuevo colector y de los ramales de conexión para las viviendas.

De esta forma, se quiere dar solución al problema de las filtraciones. "Una actuación que, por la parte de Aqualia rondará una inversión de entre los 20.000 y los 30.000 euros, más las aportaciones que hará el Ayuntamiento para terminar la pavimentación y adecuación de la calle", ha comentado el concejal, quien ha explicado que son trabajos "complicados" por la orografía de la calle y se dilatarán durante un mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento