Urkullu destaca "el potencial eólico" de Euskadi ante las grandes empresas del sector mundial

  • BARAKALDO (BIZKAIA), 2 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado "el potencial industrial de la energía eólica" de Euskadi y su carácter "puntero" ante las grandes empresas del sector mundial congregadas con motivo de la WindEurope 2019. El lehendakari ha asegurado que la apuesta por la energía eólica es "compartida" en Euskadi porque el desarrollo del sector supone "un bien común para el desarrollo económico y el medio ambiente".

Durante su intervención en el acto inaugural WindEurope 2019 Conference & Exhibition, que se celebrará hasta el 4 deabril en el BEC de Barakaldo (Bizkaia), con la presencia de 7.000profesionales y 300 expositores de 50 países, Urkullu ha recordado "la

grave crisis industrial" y que "dañó" a sus sectores tradicionales.

Por ello, ha añadido, el Gobierno Vasco puso en marcha "una política industrial muy ambiciosa" cuyo objetivo fue "reconvertir la industria" y seguir "apoyándola". "Entonces es cuando el desarrollo de la industria se asoció al inicio de la energía eólica", ha manifestado.

Urkullu ha asegurado que "la apuesta por la energía eólica es compartida" en Euskadi porque el desarrollo de ese sector es "un bien común para el desarrollo económico y para el medio ambiente".

Esta puesta, ha precisado, se asienta en tres pilares, uno de ellos, el programa RIS 3 de especialización inteligente de Euskadi, que prioriza la energía como "uno de los tres sectores clave de futuro". Se trata, según el lehendakari, de un sector "en el que concentrar inversiones y recursos para la investigación".

El presidente del Ejecutivo vasco ha explicado que el segundo pilar es "la innovación y digitalización de la industria", que constituye "uno de los cuatro retos de futuro" del País Vasco, "vinculado a un modelo de Industria Inteligente 4.0" y el tercero, el hecho de que "Euskadi es reconocida como una región referente mundial en el sector de la energía eólica".

"El sector de la energía eólica es puntero en Euskadi, impulsado por la tracción de empresas líderes a nivel mundial. Tenemos una gran participación en el desarrollo de la tecnología y el mercado eólico", ha manifestado, ante los asistentes.

EMPRESAS

El lehendakari ha apuntado que Euskadi cuenta con más de 100 empresas "que cumplen con toda la cadena de valor: producción, diseño, fabricación, instalación, operación y mantenimiento", con una facturación de más de 7.000 millones de euros, de los que 1.000 millones se destinan a investigación y desarrollo.

El lehendakari se ha referido a EnergiBsque, la Estrategia Tecnológica y de Desarrollo Industrial de Euskadi y ha apuntado que la comunidad autónoma está conectada a "las principales redes europeas de investigación, como Vanguard". "En esta Red lideramos, junto a Escocia, la investigación en Energías Renovables Marinas", ha apuntado.

Además, ha afirmado que esa estrategia se complementa con infraestructuras "de referencia" para la fabricación avanzada y la validación de equipos y componentes eólicos, como Windbox, "el primerlaboratorio de su clase en el Estado". También ha destacado a Harsh-Lab, "el primer laboratorio flotante de Europa para ensayos en un entorno real marino offshore". "Euskadi es una comunidad reconocida en Europa por el potencial industrial en energía eólica", ha asegurado.

El lehendakari ha añadido que Euskadi es también "un país industrial y miramos al futuro" y, en este punto, ha asegurado que el objetivo del Gobierno que preside es que la industria represente el 25% del valor añadido bruto de la economía vasca el año 2020.

"Somos un país pequeño, pero abierto al mundo y a la colaboración", ha añadido, antes de dar la bienvenida a los profesionales y empresas expositoras de 50 países que participarán, hasta el jueves, en esta Conferencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento