La Xunta insta al Gobierno a una "reflexión profunda" de alegaciones para dar "certidumbre" a electrointensivas

  • El conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha instado al Gobierno central a realizar una "reflexión profunda e integral" de las alegaciones trasladadas tanto por la Xunta como por los sindicatos al estatuto de consumidores electrointensivos, con el objetivo de dar "certidumbre y seguridad" tanto a las empresas como a los inversores "que puedan estar interesados en Alcoa", que quiere deshacerse de sus plantas de A Coruña y Avilés.
VÍDEO: Industria defiende las nuevas ayudas para 'hacer viable' la producción en
VÍDEO: Industria defiende las nuevas ayudas para 'hacer viable' la producción en
Eduardo Parra - Europa Press
VÍDEO: Industria defiende las nuevas ayudas para 'hacer viable' la producción en

A preguntas de los periodistas coincidiendo con un acto en Santiago, Conde ha reclamado "un conjunto de medidas que aporten certidumbre y seguridad" a la industria.

Al respecto, ha afirmado no tener "ningún tipo de respuesta" por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez a sus alegaciones, que, según ha recalcado, "plantean un conjunto de medidas que permitirían dar una solución a ese precio competitivo que precisan Alcoa y el resto de las empresas electrointensivas".

"Lamentablemente estamos esperando a que el Gobierno pueda plantear una propuesta integral", ha incidido, antes de valorar que "en estos momentos" de lo que "se está hablando" es "de expectativas, posibles medidas, en cualquier caso parciales".

Este mismo lunes, el Gobierno central se mostró abierto a elevar a 200 millones las compensaciones de costes indirectos de CO2. Pero "lo que precisan los empresarios, lo que precisa Alcoa y lo que precisan los inversores que puedan estar interesados son certidumbres, un precio eléctrico, un marco estable", según ha insistido Conde.

En este sentido, ha apuntado a la reducción de peajes, una disminución de la fiscalidad, mecanismos compensación de CO2 y "categorización" de las empresas electrointensivas.

Por todo ello, el titular de Economía de la Xunta ha urgido una "rectificación" mediante una "propuesta concreta y realista que dé certidumbres" para que el 30 de junio "los trabajadores de Alcoa puedan dar continuidad a sus empleos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento